Fiscal presenta crudos registros en formalización de dos marinos por el crimen de Yordan Llempi
TALCAHUANO. Hoy se retoma la audiencia a los funcionarios que fueron detenidos en una base naval y a quienes se vincula con la muerte del joven mapuche en estado de excepción.
Redacción
Para las 14:00 horas de hoy, inicialmente, quedó programada la continuación de la audiencia de formalización de los dos marinos vinculados con la muerte de un joven comunero mapuche en noviembre pasado, en un incidente donde se efectuaron cerca de 170 disparos en pleno estado de excepción constitucional en Cañete.
Ayer fue el turno de exponer del Fiscal Nelson Vigueras, quien por más de cinco horas entregó evidencias sobre la presunta participación de los dos uniformados en la muerte de Yordan Llempi.
Pidiendo la prisión preventiva, ya que los consideró un peligro para la sociedad tras haberse dilatado por más de 23 horas su detención en la Base Naval de Talcahuano, el persecutor dio a conocer fotos, videos y audios del operativo efectuado el tres de noviembre del 2021 en la ruta que une Cañete con Tirúa.
Dentro de los registros, que incluyen conversaciones entre el teniente y el cabo involucrados, el primero le habría ordenado al segundo disparar hacia un paradero del lugar, y habría percutado cinco disparos.
Entre los antecedentes recopilados por la PDI hay una conversación donde Seguel le dice a un superior que "sí, yo le disparé y cayó el 'cu....', iba con chaleco y todo".
El fiscal también relató una conversación, donde el identificado como "operador" afirma que "atentos, voy con fuego real, el único que puede disparar yo. Ya, el resto, concentrado, ubicado mirando al enemigo".
Después de exponer gran parte del material, fue el turno de la representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que reforzó la petición para que los dos marinos queden en prisión preventiva por su eventual responsabilidad en la muerte del joven, que estaba en el patio de su casa.
Debido a la hora, el juez determinó pausar la audiencia para seguir hoy, ya que la defensa dijo tener una exposición de cerca de cinco horas.
Por lo tanto, los dos acusados permanecerán retenidos en la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones a la espera de una resolución.
Estado de excepción
En el contexto de la violencia en la Macrozona Sur, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a los efectos positivos del estado de excepción "acotado", tras reunirse con la titular de Defensa, Maya Fernández, y representantes de las Fuerzas Armadas y policías.
"La reducción todavía son bastantes breves los plazos, más menos 15 días, pero de cinco eventos promedio al día que teníamos previo al estado de excepción constitucional esto se ha reducido a tres. Son hechos de menor violencia y magnitud", indicó.
De todas formas, dijo que "el destino final de nuestra administración es desarticular las bandas y seguir las acciones preventivas", y también adelantó que el próximo jueves, cuando se acerque el final de este nuevo estado de excepción, volverán a realizar recomendaciones al Presidente.