Litio: Gobierno se abre a nuevas licitaciones para explotar metal
MINERÍA. Ministra Marcela Hernando comentó el fallo de la Corte Suprema que puso fin al proceso iniciado en administración Piñera. Asimismo, recalcó la necesidad de generar confianza en inversionistas.
Redacción
Luego de que la Corte Suprema fallara a favor de las comunidades indígenas y dejara sin efecto las bases de licitación del litio en Atacama, impulsadas en el Gobierno de Sebastián Piñera, el Ejecutivo anunció que no se cierra a nuevos llamados a licitaciones.
La ministra de Minería, Marcela Hernando, comentó el fallo de la Suprema que pone fin a la licitación del metal en el norte, acogiendo los recursos de protección presentados por la Comunidad Atacameña de Coyo y la Comunidad Atacameña de Camar en contra del proceso.
"Lo que haremos de aquí en adelante es acatar el fallo y ejecutar aquellas tareas administrativas que en derecho corresponden" para poner fin a este proceso impulsado en los últimos días del mandato del ex Presidente Sebastián Piñera, aseguró ayer la titular de Minería.
"Ya habíamos advertido que la licitación estaba mal hecha", agregó la autoridad.
"Sin embargo, al estar judicializado el proceso decidimos esperar a ver qué dictaban los tribunales competentes. La Corte Suprema ya falló a favor de las comunidades originarias y esto marca un precedente", explicó Hernando.
En concreto, la legitimidad de la licitación, cuya adjudicación se conoció a mediados de enero, estaba en duda porque nunca se realizó una Consulta Indígena a las comunidades involucradas, lo que incumpliría con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Sobre el fallo, la ministra comentó que los argumentos "transmiten la tremenda importancia que tiene el diálogo con los pueblos originarios y los territorios, que es algo que está contemplado y que forma parte del diseño en el que se va a trabajar en adelante para la creación de capacidad estatal de producción del litio".
Recuperar confianza
De cara al futuro de esta industria, y considerando que Chile tiene una de las mayores reservas de litio a nivel mundial, Hernando dijo que una de las prioridades del Gobierno es construir una institucionalidad en torno a este metal que permita generar confianza con el sector privado, sin dejar de lado la posibilidad de impulsar la creación de la Empresa Nacional del Litio.
"No nos cerramos a ninguna posibilidad de alianza público y privada, porque entendemos que nuestro país no posee las competencias en materia de tecnología y, por lo tanto, uno de los caminos es buscar esos socios", dijo.
Incluso, señaló, ha conversado con las empresas que ya participaron en esta fallida licitación.
En la misma línea, se comprometió a dar a conocer el modelo de gestión que tendrá el país para la explotación de este metal "a fines de este año o principios del próximo". Asimismo, afirmó que este modelo nacerá de los acuerdos entre los distintos ministerios involucrados y las recomendaciones de expertos.
Así, señaló que su principal objetivo en esta materia es que "al final de este Gobierno estén instaladas las instituciones estatales y las alianzas con los privados o no, para explotar el litio en nuestro país".
Estas potenciales nuevas alianzas están en línea con las ya alcanzadas con otros países, como Argentina, México y Bolivia, para compartir experiencias y lineamientos sobre la explotación de este metal.
2 empresas se habían adjudicado la fallida licitación: BYD Chile y Servicios y Operaciones Mineras del Norte.
7,5 millones de toneladas de litio componen las reservas de Chile. Es segundo a nivel mundial.