Suralia: la paralela dimensión oculta en nuestro sur de Chile
LITERATURA. Un territorio poblado de bichos conmensurados y de paisajes sobrecogedores es lo que muestra este particular libro de dos autores locales.
"Una especie de espejo distorsionado, creemos que mejor del mundo en que vivimos". Así define Marcelo Paredes a Suralia, libro cuyo objetivo es desclasificar, antes de la llegada del invierno, a algunos animales, costumbres, lugares y atmósferas de un paraje imaginario paralelo a nuestra realidad.
El artista plástico, radicado en Puerto Montt, junto al también adoptado narrador y poeta, Yuri Soria-Galvarro, fueron los encargados de dar vida a 75 seres originarios que van desde la isla del Picoroco Dormido al Volcán Isla Volador, pasando por la Tetera Móvil Special, a la Menina del Bosque, el Submarino Portátil de Fierro, el Caballo Marino Familiar y los Hombres Pájaro, entre otros.
"Los dibujos fueron primero, y en algunos casos fue complejo tratar de traducir a nuestro idioma la realidad de Suralia, pero gracias a extensas jornadas de conversación, aderezadas de cenas opíparas y buen vino, el proyecto salió adelante", recalca Soria, quien explica que "en el hemisferio sur vive sólo el 10 % de la población mundial, tenemos más espacios vacíos, naturaleza y libertad. Por eso el portal para cruzar a Suralia está acá".
- ¿A qué comuna de la región se parece más Suralia?
- Yuri Soria-G: Sur de Chile, la Patagonia, Magallanes, Calbuco, Cochabamba, Población Modelo y Barcelona.
- Marcelo Paredes: Al sur, a los sures, al sur de población Modelo, al sur de Calbuco, al sur de Tenglo, al sur de Rolecha, de Ayacara, al sur de Magallanes, al sur de mi pie izquierdo, al sur... (rellene usted).
- ¿Qué se necesita para poder cruzar el portal?
- YSG: Beber mucho mate, una sobredosis de mate, comer chicharrones con manteca y longaniza hasta quedar en trance, y por supuesto, uno de los chamanes (Marcelo o yo) guiándolos.
- MP: Se necesita un corazón limpio y calcetines cochinos. Una colección de piedrecitas en el bolsillo, un caballito de ajedrez. Es imprescindible una bicicleta de palo, un mapa en la memoria, una canción y andar extraviado.
- ¿Comprar el libro puede ser un portal para atraer a las bestias a la vida cotidiana?
- YSG: Bestias llenas de imaginación y de risa se apoderarán de su vida. Lo llamarán para anunciar que se ha ganado un premio o una herencia. Le crecerá por dentro un tercer ojo o una idea obsesiva. Le regalarán un almud de digüeñe o de sueños en cuanto pise la vereda.
- MP: Podría suceder que despierte en algunos lectores una antigua sensibilidad dormida, un don olvidado, una capacidad en desuso, incluso cabe la posibilidad de comenzar a ver nuevamente...
Para adquirir el libro Bestiario de Suralia puede enviar un mensaje telepático, llamar al +56 9 89151166 o enviar mail a suralia10@yahoo.es. Para los más valientes, y pese a que se lanza oficialmente en julio, ya lo puede adquirir en la librería Sotavento de Puerto Montt.