Ausencia del tren en cuenta pública del Presidente genera malestar de alcaldes
PUERTO MONTT Y PUERTO VARAS. Gervoy Paredes y Tomás Gárate manifestaron su inquietud respecto al desarrollo de este medio de transporte, que a juicio de ambos, es necesario en esta zona.
Impulsar el desarrollo ferroviario en nuestro país es una de las metas propuestas por el Gobierno. En palabras del Presidente Gabriel Boric, se trata de un desafío que le encargó abordar a los ministros de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos García y Juan Carlos Muñoz, respectivamente.
Así de claro lo dejó en la primera cuenta pública que rindió al país el pasado 1 de junio, en la cual, entre otras aseveraciones, expresó que "¡Chile merece recuperar su tradición ferroviaria!".
Un discurso que fue seguido con atención desde Puerto Montt y Puerto Varas. Ciudades que anhelan el retorno de este medio de transportes, pero cuyo desarrollo no fue citado en la cuenta pública, como sí lo fue el del tramo comprendido entre Santiago y Valparaíso.
Tampoco fue mencionado en la cuenta sectorial del Ministerio de Transportes, donde aparte del tramo Santiago-Valparaíso figuran el metrotren Rancagua y el biotren Gran Concepción, pero no hay referencia ni menos profundidad acerca de una obra de este tipo en la Región de Los Lagos.
"Como el Presidente Gabriel Boric señaló que estaba en la página web (Plan Ferroviario), nos informamos allí. Pero solo vemos generalidades (...)", acusó el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), quien se declaró "inquieto". "Nos deja muy preocupados la situación del tren al sur".
Ello, porque Puerto Montt "es un punto importante y estratégico para que un tren pueda salir hacia el norte".
Paredes colocó el acento en que como municipio "hemos realizado un tremendo esfuerzo con distintas autoridades de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), así como con algunas de Transportes, por lo que creemos que llegó la hora de que se hable de verdad de un tren acá".
Por lo mismo, para el alcalde lo que se necesita ahora es voluntad política, más que seguir haciendo estudios para sacar adelante el tren desde Puerto Montt hasta el norte, "hasta donde se pueda".
En la misma línea que Paredes, su par de Puerto Varas, Tomás Gárate (Independiente), también expresó su inquietud por esta situación.
"El momento que está viviendo la región es crítico. Estamos viviendo un crecimiento demográfico inédito, con un crecimiento del parque automotriz como nunca antes lo habíamos visto en nuestra historia", remarca Gárate.
El jefe comunal lacustre llama a reconocer que las proyecciones indican que entre ambas ciudades se duplicará el flujo vehicular en un plazo de cinco años, lo que "podemos enfrentar de distintas maneras, como reiterando el mismo modelo de siempre y que nos lleva a ciudades colapsadas, como lo es la construcción de autopistas o rutas, o fortalecer un sistema de transporte público, sostenible e inclusivo. Que es la opción que como municipio queremos impulsar".
"Queremos contar con un tren corto entre Puerto Montt y Puerto Varas, porque es la clase de proyectos que le cambian la cara a la región y generan un curso diferente y alternativo, pero que permite que la región crezca y se desarrolle de forma sostenible".
Paredes, además, contó que con Tomás Gárate acordaron enviarle una carta al Presidente Gabriel Boric "para que conozca sobre la inquietud que tenemos los alcaldes del sur de Chile, que, desde hace muchos años luchamos por restituir el tren hacia el norte".
Análisis
El seremi de Transportes, Pablo Joost (RD), aclaró que el que no se profundizara no significa que sea un proyecto descartado.
En este sentido, asegura que los gobiernos locales pueden ir generando un avance en esta materia, ya que para ello cuentan con la libertad que les permite realizar todas las gestiones que estimen convenientes para desarrollar una iniciativa de esta naturaleza.
Además, confirmó que como cartera han recibido más de una propuesta de conectividad mediante el tren y que ya han ido sociabilizando, por ejemplo, en conversaciones con Tomás Gárate.
Ahora, de acuerdo a los análisis realizados, sostiene que no se habla de un tramo corto, como de un tren de acercamiento entre Alerce y Puerto Montt, sino que de un recorrido que sea más amplio y que pueda llegar hasta Llanquihue.
Pero ello no es materia cerrada, puesto que primero deben ser actualizados algunos estudios que datan de 2014.
En ello, plantea el seremi, se tienen que considerar los efectos de la pandemia (covid-19), así como el aumento del parque automotriz y los cambios en la forma de movilidad de las personas. "Es importante recabar la información que le permita al Estado garantizar que todos los recursos serán bien invertidos y que, a la vez, resuelvan las necesidades de la gente".
Al igual que Pablo Joost, el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Jaime Sáez (RD), estima que el tren "debiese ser regional, en un tramo comprendido entre Puerto Montt y Osorno", aunque deja abierta la puerta a uno ligero, tipo metro, entre la capital regional y Frutillar. "Junto a la concesión de la Ruta 5 se debería concesionar el mejoramiento de la línea férrea", remarcó Sáez.
Mientras que para el diputado Alejandro Bernales (PL) el "Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario" es uno de los anuncios más importantes que se realizaron en la cuenta pública.
Además, indica que trabajará para que pueda contar con un tren más allá "de Puerto Varas y pueda conectar hasta Osorno como una primera etapa". Al revés de lo que señalan los alcaldes, Bernales sostiene que en el detalle se apunta a un servicio entre ambas ciudades, para lo cual iniciarán un trabajo con el Gobierno Regional.