Correo
Calle en mal estado
Resulta sorprendente que una vez que se reconoce y se hace la acción de cerrar parcialmente la calle Seminario o Rosas, en Puerto Montt, pasan y pasan los días y no se mueve una piedra. Falta de empatía para todos los que utilizamos ese acceso, que se hace difícil y peligroso al tener que enfrentar a los vehículos que bajan y a los que circulan por Guillermo Gallardo.
Unas lluvias más y se cortará completa, ¿eso esperan?
Cuando partió era reparar 5 metros cuadrados, hoy 20 y luego serán 40. Hay que tomar en consideración que el pavimento socavado es demolición.
Danilo Pusic
Ola de frío
Durante estos días nos vemos afectados por una ola de frío en gran en gran parte del territorio nacional. El predominio de las bajas temperaturas y una disminución de la radiación ultravioleta son condiciones propicias para el aumento de los virus invernales circulantes tradicionales y de las variantes delta y ómicron del Sars-CoV-2, facilitando su propagación en toda la población.
Si bien todos somos susceptibles de enfermar, es necesario tener mayor precaución con las edades extremas, tanto en los niños como los adultos mayores, las personas que tienen comprometido su sistema inmune, y los grupos vulnerables que padecen asma y enfermedades pulmonares crónicas. Está comprobado que los mecanismos de transmisión de los virus pueden ser por contacto directo con la persona enferma y a través de superficies como plásticos, metal y equipos domésticos que contienen saliva o gotas de personas enfermas que se producen cuando tosen o estornudan.
Es bueno recordar también que el virus puede sobrevivir varias horas en estas superficies. Existen múltiples medidas de prevención, la más efectiva es tener las dosis de refuerzo de la vacuna contra covid-19, además, si es parte de la población objetivo, estar inmunizado contra la influenza. Se debe recordar el lavado de manos de una duración de al menos 20 segundos con abundante agua y jabón, cubrir nariz y boca al toser, ocupar pañuelos desechables y eliminarlos de forma inmediata luego de su uso y desinfectar las superficies del hogar.
Si se sale del domicilio, se debe mantener el distanciamiento físico de al menos un metro, ajustar la mascarilla procurando que cubra completamente nariz y boca, ya que de lo contrario su utilidad no es efectiva como equipo de protección. Se debe evitar tocar el rostro con las manos especialmente si se encuentra fuera de su hogar, y después del contacto con objetos, manillas, botones de ascensor realizar un lavado de manos con alcohol gel con énfasis en las palmas de las manos, dedos, zonas interdigitales y muñecas.
Alejandro Lara, académico de la Universidad de Las Américas
Mujeres, IPC y salario mínimo
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación de 1,4% en abril de 2022. Acumula un alza a 12 meses de 10,5%, con lo que supera la barrera de los dos dígitos por primera vez desde 1994. Por otro lado, hace algunos días se anunció el aumento del salario mínimo, pasando de $350 mil a $380 mil en mayo, llegando a $410 mil en 2023 si la inflación de diciembre supera el 7%.
¿Pero qué significa en términos prácticos estas cifras?, ¿qué afectación tiene para los grupos más vulnerables, y sobre todo para las mujeres de nuestro país? Un ejemplo, si el año pasado podíamos comprar 10 bienes con un presupuesto de 20 mil pesos, hoy sólo podemos comprar la mitad, es decir, 5 productos. Y es en este punto donde las familias de menores recursos sufren los efectos de la inflación en su presupuesto familiar y se empobrecen aún más. Y en el caso de las mujeres, el escenario no es distinto.
Con una brecha salarial aún persistente de un 27% menos de ingreso que los hombres, el alza de los alimentos y el costo de la vida les afecta directamente en su presupuesto familiar. Según cifras del INE, la mitad de las mujeres en Chile obtuvieron ingresos iguales o menores que $343.234 y los hombres $411.100. Es en este punto en que se genera el problema, ya que la desigualdad salarial significa una gran dificultad para las mujeres actualmente, y esto se refleja en los resultados del estudio de la consultora GFK, el cual indica que sólo el 10% de las mujeres encuestadas se siente conforme con su sueldo.
Sobre el sueldo mínimo, si bien es cierto que son más hombres que mujeres los que reciben el salario mínimo, lo anterior se debe netamente a que ellos tienen más participación en el mercado laboral. El mismo estudio señala que en el caso de las madres, se ve que después de la pandemia, debido a las responsabilidades del cuidado de los niños, les ha costado mucho más reintegrarse al mercado laboral.
Si bien nos da esperanza los reajustes salariales, porque sabemos que un número importante de la población se verá beneficiada, no podemos desconocer que la balanza no está equilibrada y las mujeres son las más perjudicadas. En este sentido, como organización de la sociedad civil tenemos la responsabilidad de visibilizar las brechas existentes e incidir, desde nuestra vereda y expertise, hacia políticas públicas que siempre pongan en el centro a los grupos más vulnerables y desprotegidos.
Francisca Valdés y Carolina Eterovic, directoras de Mujeres Empresarias
"Cicloturismo: un desafío"
En el Día Mundial de la Bicicleta (este viernes), imposible no referirme al cicloturismo. Esta es una actividad muy consolidada en los países que tienen un desarrollo turístico importante; acá estamos partiendo. El aumento en los traslados en bicicleta, tanto urbanos como interurbanos, permite conocer lugares donde el bus no te deja, tomarse tu tiempo, disponer de tu propia planificación, llegar a espacios y compartir con personas que en el auto no lo harías.
El cicloturismo cobra cada vez más importancia, en todas sus modalidades y, como país, no podemos quedar atrás. Es cierto que a nivel de macrocifras no aporta tanto, no es un tour cerrado, con grandes gastos que luego podamos mostrar como logros, pero sí es una actividad que aporta mucho al desarrollo local, tiene bajo impacto en ruido, en contaminación, en polvo, permite parar y conversar, permite conocer lugares. Es un gasto turístico pequeño, pero altamente democrático, llegando a lugares donde el turismo tradicional no llega.
Pablo Rebolledo Dujisin, académico de la Universidad Andrés Bello
Prohibición de las armas
Si el Presidente Gabriel Boric promete prohibir totalmente las armas, imagino que empezará por desmovilizar a la CAM y otros grupos violentos.
Esteban Meza