Las pruebas que darían cuenta que Claudia Agüero está en Uruguay
INVESTIGACIÓN. Dos indicios sitúan a la mujer en el extranjero: al menos tres llamadas hechas desde ese país al teléfono de su hija ; y mensajes al Facebook de la desaparecida, escritos por un hombre vinculado a la falsificación de documentos en el país sudamericano.
La investigación por la desaparición de Claudia Agüero, de 34 años, extraviada hace exactamente 30 meses parece no avanzar. Pese a ello, los antecedentes que sustentan esta indagatoria dieron un giro después que se conocieran evidencias que apuntan a Uruguay. ¿De qué se trata? Fuentes al tanto de la investigación indican que Claudia Agüero podría estar en el país oriental.
Los antecedentes revelan que, varios meses después que se le perdiera todo rastro a la asesora de hogar; la hija menor de Agüero recibió al menos tres llamadas de un número desconocido, no concordante con un teléfono ubicado en Chile.
El padre de la niña, Irsio Hernández, decidió cambiar el chip del celular, pensando que quizás eran llamadas para molestar a la niña.
La misma fuente agrega que, en estas llamadas, nadie hablaba y que la persona que estaba al otro lado de la línea mantenía sin colgar la llamada por varios segundos.
Los detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, que llevan adelante las diligencias, realizaron indagaciones tendientes a establecer desde dónde provenían las llamadas. Tras las pesquisas, se pudo corroborar que todas se efectuaron desde un número situado en algún punto de Uruguay.
A la arista de las llamadas desde el extranjero, se suma un segundo indicio. Se trata de una evidencia hallada en el perfil de Facebook de Claudia Agüero, donde hay registro de un contacto con hombre, quien le comunicó un asunto relativo a documentos que ya "se los tenía".
En tal sentido, la fuente explica que supuestamente la idea de este contacto vía la citada red social, habría sido para coordinar una reunión para hacer entrega de esos papeles.
Los antecedentes entregados a El Llanquihue develan, además, que tras este último descubrimiento, se encargó el caso a la Interpol, los que a su vez le pidieron a la policía de Uruguay realizar pesquisas.
¿Qué pasó? El hombre que dejó el citado mensaje en el Facebook de Claudia Agüero habría argumentado que se había "equivocado de perfil de red social" y que tenía "muchas amigas" en Facebook.
Se estableció, además, que esta persona registra en su país antecedentes penales por el delito de falsificación de documentos y pasaportes.
Hasta el momento, los funcionarios de la PDI a cargo de esta investigación no han podido viajar a Uruguay para poder tramitar en forma directa las líneas que apuntan a la nación sudamericana.
El paradero de Claudia Agüero no está claro aún. Sin embargo, la policía definió una ciudad en Uruguay -cuyo nombre no fue precisado-, por lo que todas las diligencias se concentran en sitios al margen de zonas intensamente pobladas. Por ejemplo, está en la mira un pueblo costero.
Equipo
Este medio se comunicó con la Fiscalía, con el fin de saber los avances del caso. Desde el ente persecutor indicaron que "la investigación, a cargo de la fiscal Nathalie Yonsson, sigue desarrollándose a través de la ejecución de diversas diligencias