"Negarle el derecho a la vida a alguien que está por nacer es el mayor acto de discriminación arbitraria"
A menos de cien días que se vote la nueva Constitución, el 4 de septiembre, aún quedan detalles por afinar para presentar el texto final que, de acuerdo con el cronograma, debería ser presentado a la ciudadanía el 4 de julio.
Uno de los artículos que aún genera debate, es el que regula la interrupción voluntaria del embarazo. En este punto, el arzobispo de Puerto Montt, Fernando Ramos, señaló que esta propuesta es "insólita" y basada en el "desconocimiento", asegurando que para evitar que las mujeres aborten se debe trabajar en una red de contención.
El líder la iglesia Católica expresó también su parecer respecto a cómo se ha desarrollado el proceso constitucional en general, valorando que se haya dado una salida política a una situación compleja, pero también agregó que "hay temas de la convención que han sido débiles o insuficientes".
-¿Cuál es su opinión respecto al artículo del borrador de la nueva Constitución que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo, tomando en consideración que el aborto clandestino es una realidad?
-Es cierto que muchas mujeres pueden encontrarse en una situación de temor o de gran inseguridad al tener que enfrentar un embarazo inesperado. A veces, la soledad con la que viven esos momentos es muy grande. Sin embargo. no sabemos, ni hay estadísticas confiables en Chile acerca de cuántos abortos clandestinos se realizan cada año.
La propuesta en el borrador de la Constitución, de consagrar el aborto como un derecho constitucional es insólita, y se basa en un gran desconocimiento de lo que realmente significa un aborto, pues el aborto, en definitiva, es la destrucción de un ser humano indefenso. Negarle el derecho a la vida a alguien que está por nacer es el mayor acto de discriminación arbitraria.
-¿Qué alternativas considera viables para evitar que una mujer llegue al punto de abortar?
-Tanto en Chile como en el extranjero hay mujeres que en algún momento han estado pensando en abortar, pero han desistido de tal decisión cuando han encontrado una red de apoyo o cariño, y se han conectado emocional y humanamente con el hijo o la hija que llevan en su vientre. Toda iniciativa que pueda ayudar a quienes en la máxima soledad viven con desesperación y temor un embarazo, me parece que puede ser una oportunidad maravillosa para que una persona sea acogida en nuestro mundo y para que una mujer viva la experiencia de la maternidad, apoyada y esperanzada.
-¿Cuáles creen que serían las consecuencias de asegurar el aborto en la Constitución, en caso de que esta sea aprobada tal y como está?
-Las consecuencias son muchas y muy lamentables, no solo porque muchos seres humanos no llegarían a ver la luz del sol, por una decisión de otros seres humanos, sino porque también en nuestra sociedad se abriría el paso a una mentalidad que considere la vida humana como algo prescindible, destructible, eliminable y por eso, carente de dignidad. Sería el triunfo del más fuerte sobre el más débil e indefenso.
-¿Cómo evalúa el rol cumplido por la Convención? ¿Qué cambios considera que se debieron haber incluido en el texto borrador y que no estén? ¿O cree que el texto que se votará está bien así?
-Como el texto no es aún definitivo, me parece que hay que esperar el que se votará finalmente en septiembre para tener una opinión definitiva.
-¿Tiene alguna crítica positiva o negativa respecto al proceso?
-Rescato el hecho de que se haya intentado dar una salida política a una situación extremadamente compleja y con muchas expresiones de violencia que estábamos viviendo como país.
Sin embargo, hay temas de la convención que han sido débiles o insuficientes, como por ejemplo, la metodología de trabajo que no puso énfasis en la maduración de las propuestas, sino más bien en concitar solo los votos necesarios para ser aprobadas. Además, hay algunos temas no suficientemente abordados, tales como el respeto de la dignidad humana en toda circunstancia, el derecho preferente de los padres para decidir la educación de sus hijos de acuerdo a sus valores, religión y visión de vida, los equilibrios fiscales para un Estado engrandecido y omnipresente y la libertad de culto, y el resguardo del Estado a este tipo de expresiones, entre otras.
Crisis
-En el escenario actual que vive el país, en medio de una importante crisis económica y aún en pandemia, ¿cuál ha sido el rol de la Iglesia en Puerto Montt?
-Al comenzar la pandemia, iniciamos en Puerto Montt una campaña denominada "Nadie se salva solo", para ir en ayuda de familias que estaban experimentando más fuertemente los efectos sociales del covid-19. Fue posible ayudar a más de mil familias con una caja de alimentos para un mes.
Paralelamente varias parroquias y colegios católicos permanentemente tienen campañas y programas de ayuda a familias necesitadas, visita a adultos mayores o apoyos específicos.
Hay varios comedores o centros abiertos para quienes lo requieran. Es el espíritu de la campaña.