Termina juicio contra 5 carabineros acusados de apremios ilegítimos
EN LA SEGUNDA COMISARÍA. Alegatos de clausura serán hoy. Ministerio público solicita una pena de 5 años. Hechos afectaron a una persona que fue detenida durante la pandemia.
Para hoy están programados los alegatos finales del juicio oral llevado adelante en Puerto Montt, contra 5 carabineros que habrían golpeado a una persona en plena pandemia (2020), al interior de la Segunda Comisaría de Carabineros.
Tanto el Ministerio Público como la parte querellante, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), acusan la comisión del delito de apremios ilegítimos por parte de los cinco funcionarios públicos, tanto respecto de quienes acusan habrían agredido al detenido, como de quienes, habiendo presenciado los hechos, no detuvieron la conducta.
"El INDH sostiene que los hechos se verían además agravados por la circunstancia de encontrarse la persona bajo custodia del Estado, por lo que estos funcionarios públicos se encontraban en una posición de garante respecto del detenido, viéndose vulnerados su derecho a la integridad personal, así como la prohibición de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes que dicta el Derecho Internacional de los Derechos Humanos", sostiene el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Mauricio Maya.
Según Maya, los hechos ocurridos el 14 de septiembre de 2020, habrían sido registrados por cámaras de filmación del circuito de televigilancia de la Comisaría, "por lo que funcionarios superiores de esta unidad habrían dado cuenta a la Fiscalía de estos antecedentes, posibles de ser constitutivos de delito, así como habrían instruido la realización de una investigación administrativa", asegura.
Señala que producto de estos hechos, la víctima resultó con diversas lesiones que fueron constatadas en servicios hospitalarios de Puerto Montt.
Tratos crueles
La acusación, cuya indagatoria fue encabezada por la fiscal Myriam Pérez, indica que "a juicio del Ministerio Público configura el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles inhumanos o degradantes, infracción penal prevista y sancionada en el artículo 150D del Código Penal, en grado de desarrollo consumado".
Agrega el documento que le cabe a los acusados la calidad de autor en los términos del artículo 15 número 1 del Código Penal.
El Ministerio Público solicitó una pena de 5 años, mientras que el INDH postula una pena de 10 años, con la salvedad que no concurre en favor de los acusados ninguna circunstancia minorante de responsabilidad.
Recalificar
De acuerdo a los abogados defensores de los carabineros acusados por apremios ilegítimos, el objetivo es que la sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal llame a recalificar el delito.
Así lo explica el abogado Ricardo Oliva, quien señala que la audiencia está considerada para hoy a las 14.30 horas: "Esperamos que los jueces puedan recalificar el delito y que sea de apremios ilegítimos a malos tratos o fuerza excesiva, de acuerdo con lo que plantean los colegas".
Según Oliva, la postura de la defensa, "y en el caso mío, estamos postulando por la absolución total, mientras que los otros defensores postulan a la recalificación por fuerza excesiva".
Agrega el defensor penal que "estamos esperanzados que habrá un fallo favorable y, además, cada uno de los imputados puso a disposición del tribunal las herramientas de defensa, y veremos qué van a resolver los magistrados".
A juicio del abogado Gonzalo Castro, quien actúa como abogado particular, lo único que busca como defensa es que se considere la absolución por delito de apremios ilegítimos, "dado que se trató de controlar a un detenido que estaba agrediendo a mi representado con patadas y escupos con sangre, y mi representado reaccionó. Creemos que, si es condenado, solo debiera serlo por violencia innecesaria", argumenta.
14 de septiembre se habrían registrado los hechos, en dependencias de la Segunda Comisaría de Carabineros.
10 años es la pena que está solicitando la parte querellante, que es el Instituto Nacional de Derechos Humanos.