Amplio apoyo de gremios a plan de alcanzar Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva
REACCIONES. Sectores productivos de la zona coinciden en que se vive hoy un punto de inflexión, en el que hay que tomar decisiones para garantizar un futuro distinto a las nuevas generaciones. Líderes de las industrias comprometen su apoyo.
Redacción
El llamado formulado por el gobernador Patricio Vallespín (DC), de realizar un trabajo entre actores públicos y privados para identificar brechas, establecer desafíos y asumir compromisos, en los ocho sectores productivos de la zona, para luego firmar un Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva; encontró amplio respaldo en los gremios de la zona.
Tras la ceremonia de lanzamiento, realizada en el Arena Puerto Montt, y en la antesala del inicio de las mesas de trabajo de cada uno de los sectores involucrados (salmonicultura, mitilicultura, silvicultura, construcción, agricultura, turismo, sector marítimo-portuario, sector pecuario); los líderes gremiales de la zona están expectantes y desde ya, comprometen su apoyo.
"Valoramos la invitación del gobernador y esperamos con ansias las mesas de trabajo, para poner en relieve nuestras ideas y recibir también la información y el conocimiento que se genera en otros sectores", sostuvo Rodrigo Mardones, gerente de Agrollanquihue.
"Felicitamos al gobernador por impulsar esta iniciativa, que es inédita en nuestro país; ya que es una gran oportunidad para que todos los actores de la sociedad civil se sienten a conversar con respeto sobre cómo debemos continuar desarrollando nuestra región de manera sustentable y sostenible. Como gremio, queremos aportar a nuestra región, a través de la incorporación de buenas prácticas en nuestra industria, con acciones concretas que muestren que la construcción está trabajando por mejorar sus estándares y junto a la comunidad lograr mejoras sustantivas en el mediano plazo, buscando un equilibrio entre desarrollo y cuidado del medio ambiente", aseguró Francisca Sanz, presidenta de la Delegación Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción.
Salmoneros
Mientras que el líder de SalmonChile se mostró optimista respecto de este ejercicio. "Esta es una gran iniciativa. Estos trabajos mancomunados, entre los sectores públicos y privados, son indudablemente el camino que tenemos que seguir. Aquí tenemos que poner todas las posiciones arriba de la mesa, y generar una estrategia de desarrollo regional de largo plazo, inclusiva, y donde tengamos una clara visión de sostenibilidad; porque eso va a ayudar a mejorar el bienestar de toda la región. En la medida que haya transparencia, muchos de los mitos que hay en torno a la salmonicultura se van a ir cayendo de a poco. Nosotros somos partidarios que con ciencia, investigación e innovación, se pueden hacer mucho mejor las cosas. No negamos que han existido errores, pero hay espacios de mejora y en esa línea estamos", enfatizó Arturo Clément, presidente de SalmonChile.
En la misma línea, la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, destacó el espíritu de este desafío. "Celebramos la iniciativa del gobernador Vallespín por liderar este proceso para impulsar el desarrollo sostenible en Los Lagos, con visión de largo plazo. La salmonicultura es uno de los motores de la región, generando actividad con empleo y múltiples emprendimientos de servicios e innovación. Queremos ser parte de este esfuerzo público-privado por lograr mayor progreso, cuidando el entorno y hacer de Los Lagos una región más próspera y sustentable", enfatizó.
Nuevo paradigma
Este plan, entre otras cosas, busca diversificar la economía regional, donde el conocimiento sea la palanca de un desarrollo sostenible que sirva para combatir el cambio climático.
Y de esa realidad, está muy consciente, por ejemplo, el sector marítimo portuario. "Convocar en forma transversal es lo que hay que hacer, es la manera de ir avanzado. Hacer un pacto por un bien preciado, que es que en conjunto desarrollemos la economía en forma sostenible, con respeto al medio ambiente, con participación de los distintos sectores, de los trabajadores, los emprendedores, las comunidades, etc., me parece que es un llamado que está en la línea correcta y es la manera de construir territorio. Este ejercicio es fundamental, porque hay que cambiar ciertos paradigmas y derribar ciertos mitos, de por qué suceden ciertas cosas; y en eso la ciencia y la academia, tienen mucho que aportar. Y cuando hay estudios serios, esto nos ayuda a comprender una serie de fenómenos, y eso no solo nos permite entender lo que sucede, sino que nos impulsa a solucionar esos problemas y que no vuelvan a ocurrir", remarcó Héctor Henríquez, presidente de Armasur.
Sabido es que en los tiempos que corren, se exige una nueva forma de hacer las cosas. Y a esa construcción conjunta de los nuevos parámetros, entre públicos y privados, están llamados todos los sectores; para que de la mano de la academia, se dé forma a una gobernanza, moderna y eficiente, de la que todos se sientan parte.
"Somos partidarios que con ciencia, investigación e innovación, se pueden hacer mucho mejor las cosas. No negamos que han existido errores, pero hay espacios de mejora y en esa línea estamos"
Arturo Clément, SalmonChile
8 sectores productivos de la zona están unidos en el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva.