Traspaso de competencias
El Foro para la Descentralización que comenzó la semana pasada asoma como clave para una vieja aspiración de las regiones. En el nuevo escenario político, es absolutamente necesario que los gobiernos regionales avancen hacia mayores atribuciones.
Se dio inicio a una instancia inédita y que forma parte del proceso destinado a dar mayores atribuciones a las regiones y así avanzar hacia una menor dependencia del poder central. Se trata del Foro para la Descentralización, que está a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, proceso que se extenderá por 100 días y que tiene por principal meta que los ministerios del comité político elaboren, junto a los gobernadores regionales, el primer paquete de competencias que traspasará el Poder Ejecutivo a los gobiernos regionales.
El Foro busca convertirse en una instancia de diálogo político y técnico entre los distintos sectores y niveles de gobierno. El plan es concordar qué facultades podrán ser traspasadas hacia los gobiernos regionales, en los ámbitos de ordenamiento territorial, desarrollo social y cultural y desarrollo y fomento productivo. A la instancia acudieron 12 carteras y desde el Gobierno se enfatizó que el objetivo es que no existan ciudadanos de "primera y segunda clase". El trabajo en comisiones será relevante para determinar hacia dónde se encaminará el interés por las distintas competencias de parte de las actuales autoridades regionales, lo que debe estar terminado antes del plebiscito de salida del proceso constituyente, fijado para el 4 de septiembre.
El presidente de la asociación y gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, aseguró que "vamos a iniciar el trabajo del traspaso de competencias, que responsablemente nosotros podamos ejecutar mejor que el nivel nacional, que sean pertinentes, que respondamos de manera más oportuna y eficiente a los requerimientos de las ciudadanas y ciudadanos de cada región, por tanto estamos con la esperanza que eso sea así", planteó.
Definir cuáles son las prioridades de trabajo y hacia dónde se requiere avanzar en el traspaso de competencias abrirá una puerta de colaboración en momentos claves del proceso político y social del país. Los gobiernos regionales pueden y deben incidir en lo que suceda en los territorios, no para asumir un exceso de atribuciones, sino para que las regiones avancen hacia donde realmente se requiere y no sólo sean zonas donde se repliquen las políticas del nivel central.