Correo
"Nadie dijo nada"
Hay sucesos de larga data y que aceptamos como si el impacto en la región fuera mínimo. Otros son recientes y, como en el poema, "nadie dijo nada".
Una universidad termina con sus carreras de hotelería y turismo a fines de este año. Nuestra región es, en el concierto nacional, la que más empresas del rubro turístico tiene, son empresas pequeñas que sufren la estacionalidad del sector.
Hoy se mermará la capacidad profesional que ayuda a cambiar la cara del turismo y la estacionalidad que tanto daño le hace a la estabilidad del empleo.
Nuestras calles están llenas de hoyos y nuestros edificios, públicos como privados, están aún con las huellas del estallido. El viernes recién pasado se interrumpió el tránsito por avenida Seminario a mediodía. Muchos pensaron que estaban arreglando el "evento" que impide usar la calle. No.
Era Saesa que estaba arreglando una falla eléctrica y no encontró nada mejor que hacerlo a mediodía, justo a la hora de salida de colegios, produciéndose una congestión mayor a las que estamos acostumbrados diariamente.
Skorpios nuevamente sale a navegar por el litoral. Todos debiéramos estar felices.
Se hunde el "Capitán Hasse" (en el lago Llanquihue, frente a la costanera de Puerto Varas): Todos debiéramos estar tristes. Ambas impactan el turismo.
Casi nadie dice nada: ni el Gobierno, ni el municipio, ni los gremios, ni siquiera las universidades que otrora eran "la conciencia crítica de la nación" opinan o reclaman. Algunos de estos temas han salido sólo como noticia en los medios.
No nos extrañemos después que la descentralización siga siendo un sueño.
Si no somos capaces de resolver los problemas domésticos, menos vamos a poder tomar decisiones para enfrentar el desarrollo.
Jorge Tramón Guarda
Educación y medio ambiente
Hoy, tras 50 años de la primera cumbre mundial sobre medio humano que da origen al Día Mundial del Medio Ambiente, cobra vital importancia avanzar en el urgente cambio de paradigma respecto de la forma en que los seres humanos nos relacionamos entre nosotros y con la naturaleza.
Veinte años han pasado desde la conformación del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA Los Lagos), instancia que coordina el Ministerio del Medio Ambiente y que reúne a servicios públicos, universidades y organizaciones de la sociedad civil. Su rol es promover la formación de una comunidad ambientalmente educada y comprometida con el desarrollo sustentable de la región.
La educación ambiental ofrece principios, valores y metodologías que permiten acceder a una formación integral, en la que las personas, niños, niñas, jóvenes y adultos, conocen, comprenden y valoran las diversas dimensiones de lo socioambiental, internalizando con ello la estrecha relación que existe entre nuestra vida y la naturaleza que le da sustento.
Para hacer más y mejor educación ambiental, necesitamos educadores del ámbito de la educación formal que sean agentes transformadores en todo el sistema educacional, desde la educación inicial hasta la educación superior, así como también son fundamentales quienes, desde las organizaciones del mundo social, y también privado, se formen en la necesaria mirada compleja y aborden el desafío de contribuir a formar personas que comprendan la urgencia de cambiar nuestros hábitos y actuar en consecuencia.
El rol del educador ambiental también debe estar orientado en la creación de comunidad.
Promover la participación es uno de los grandes desafíos que nos propone la emergencia climática, es urgente re-encantar en el ámbito de la educación formal nuevos liderazgos que colaborativamente participen de la vida en comunidad.
Hacemos un llamado a toda nuestra sociedad para que sea posible hacer más educación en todos los espacios educativos y comunitarios, más educación al aire libre y contar con el compromiso de las autoridades y los tomadores de decisión, pues si las personas no cambiamos nuestra forma de relación entre nosotros y la naturaleza, ningún cambio real será posible.
Carola Iturriaga Saavedra, seremi de Medio Ambiente
Riquezas de la región
Es en este momento donde entendemos el valor tan importante que tiene nuestra región frente al mundo Nuestra ubicación geoestratégica nos regala el gran privilegio de ser ricos en recursos naturales e incluso en seguridad y resguardo personal frente a los diferentes escenarios que se pueden desarrollar a nivel mundial-
¿Pero de verdad es un privilegio o quizás es un arma de doble filo? Lo más claro de nuestro destino es que empezamos a hundirnos en medio de eufemismos y excentricidades.
Esta es mi visión frente a las últimos eventos electorales que se han celebrado en Latinoamérica, donde destaco la existencia de una agenda global que entiende que sólo va a sobrevivir si nos mantienen divididos, adormecidos entre el odio y rencor que ni siquiera nos permite reconciliarnos con nosotros mismos y, por ende, menos con nuestra nación, con el fin de aprovecharse de nuestra privilegiada ubicación en el mundo.
Lucy Depablos
Encuesta de la ULagos
Muy curiosa la encuesta de la Universidad de Los Lagos que se divulgó la semana pasada en Puerto Montt, en donde por una amplia holgura, el Apruebo supera el Rechazo en la región; a diferencia de todos los otros sondeos que hacen empresas nacionales, donde el Rechazo supera, por más o menos puntos hasta ahora, al Apruebo.Mirando la información de la encuesta, más sorprendente es la composición de la muestra: el 68% de los consultados tiene entre 18 y 40 años; y el 27%, entre 40 y 65 años. No sé mucho de encuestas, pero curiosa es la selección de la muestra, prácticamente hecha para dar por ganadora a una opción por sobre la otra. Una encuesta "muy profesional".
Andrés Herrera
"Vía armada"
El proyecto de ley para prohibir totalmente la tenencia de armas por civiles, el debilitamiento de las Fuerzas Armadas y de Orden, y la renuncia al uso de la violencia física legítima del Estado para cumplir con su obligación esencial -que es la conservación del orden público e institucional de la república-, favorecen la acción de los partidos políticos, grupos o movimientos que consideran la vía armada y la violencia revolucionaria como inevitable y legítima para la conquista del poder total.Adolfo Paúl Latorre