Derrumbe en Pelluco amenaza el centenar de casas del campamento
SISTEMA FRONTAL. Alrededor de 74 milímetros de lluvia precipitaron en a Puerto Montt en menos de dos días, lo que provocó una serie de emergencias, principalmente relacionadas con remociones masa. Lo ocurrido en Pelluco, deja en evidencia el riesgo que significa levantar un inmueble en ese lugar.
Bomberos de Puerto Montt y el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) han evacuado sendos informes, en los que han insistido en el riesgo de instalar viviendas a orillas o en las mismas laderas de los cerros de la capital regional, por el riesgo que se vean afectadas por el fenómeno llamado remoción en masa (derrumbes).
Pese a tales advertencias, esto fue lo que ocurrió la madrugada de ayer, en el sector de Pelluco.
Aunque el incidente, producto de las intensas precipitaciones, no causó lesionados ni daños materiales, deja en evidencia una problemática que se viene visibilizando hace más de cuatro años, pero que a la fecha no tiene solución, y que tiene relación con que la toma en la ex vía férrea se convirtió en un campamento.
Hoy se contabilizan cerca de 100 inmuebles, algunos incluso hasta con terraza.
La ex vía férrea de Pelluco es una zona de riesgo. Por ello, desde mediados de la década de los '90, el tren dejó de llegar a la estación que estaba emplazada ahí, donde ahora se ubica el Mall Paseo Costanera.
"Este es un tema que se ha conversado hace tiempo, y el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt ha manifestado en varias oportunidades su preocupación por este sector que claramente no está en condiciones de soportar un gran número de viviendas y que, producto de las condiciones atmosféricas, van a seguir poniendo a prueba a esta zona", revelo Felipe Sotomayor, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt. Para Sotomayor, lo que ocurre con el crecimiento de inmuebles en este sector es algo que preocupa.
"Creo que lo que observamos hoy (ayer) es un síntoma de lo que podría pasar a futuro, como la tragedia ocurrida a fines de los '70, en el sector de Coihuín (10 personas murieron tras un derrumbe sobre un campamento de recolectores de algas)".
Riesgo
La lluvia en la región multiplicó los problemas, con anegamientos y tres eventos de remoción en masa en la población Modelo, Pelluco y Piedra Azul, en la Carretera Austral.
El ex seremi de Gobierno Luis Toledo, quien es máster en Protección Civil y Gestión de Emergencias, explicó los efectos de la concentración de precipitaciones en un lapso breve de tiempo. De hecho, en solo 36 horas se registraron 74 milímetros de agua caída en Puerto Montt, según los registros de la Dirección Meteorológica de Chile, lo que incrementa el riesgo de remociones en masa, ello especialmente en las laderas, debido a la saturación de los suelos.
"La ocupación irregular de las laderas urbanas de la capital regional incrementa ese riesgo", apunta Toledo, y agrega que ello ocurre por la "deforestación generada para instalar viviendas precarias, lo que acelera los procesos erosivos. También la instalación de pozos negros, lo que facilita la saturación de agua de suelos inestables, además de los trabajos de tierra que en la mayoría de las ocasiones se realizan, sin muros de contención adecuados".
Menciona el profesional en protección civil que la pendiente de las laderas, sumado a la concentración pluviométrica, y las condiciones de su ocupación irregular facilitan la ocurrencia de estos derrumbes.
El también periodista recuerda que este fenómeno se arrastra por décadas. "En octubre de 1979 intensas precipitaciones generaron el colapso de una ladera sobre un campamento de recolectores de algas en Coihuín, donde perecieron 10 personas", precisa.
Felipe Segovia, encargado de emergencias de la Municipalidad de Puerto Montt, es coincidente con Toledo, porque indica que el campamento de Pelluco "ha generado la intervención de los taludes con cortes verticales y, acompañado de precipitaciones, produce remoción en masa con corte de camino, con acompañamiento de árboles y arbustos".
Asentamientos
Para el senador UDI Iván Moreira, el derrumbe en la ladera de la ex vía férrea es una advertencia de la naturaleza, para