Tenencia de mascotas
Aunque la legislación ha avanzado hacia la exigencia de mayores cuidados, en las familias está la primera línea de protección. Se estima que el 90% de los perros que merodean las calles de las ciudades tienen dueños que evaden su responsabilidad con la tenencia.
Cuando en 2017 se promulgó la Ley Cholito, se pensó que sería la solución para el problema que representan los perros abandonados que deambulan por las calles, enfermos o que constituyen un peligro para las personas. La iniciativa estipuló la obligación de su identificación y estableció fuertes multas en dinero para quienes no cumplieran con la normativa.
El dueño del animal está obligado a su adecuada identificación e inscripción a través de una plataforma informática a cargo del Ministerio del Interior, y se determinó que el propietario es responsable de su alimentación, manejo sanitario y cumplimiento de la norma, a la vez que responderá civilmente por los daños que pueda causar su mascota. En los casos de extravío, la especie que tendrá una identificación podrá ser devuelta a sus propietarios. Pero esta nueva normativa también instruyó a los municipios para que las que estén abandonadas y no tengan la identificación, podrán ser entregadas a las organizaciones que se preocupan de la tenencia responsable.
Durante los últimos años las familias han mostrado un gran interés por comprar mascotas y tenerlas en casas o departamentos. Esto ha generado también la aparición de un significativo comercio asociado a los animales, como tiendas especializadas en mascotas, vestuario, juegos y clínicas veterinarias. De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadísticas, un 35% de los hogares en las capitales regionales destinan parte de su presupuesto al cuidado de animales domésticos.
Pero así como muchas familias asumen con responsabilidad el compromiso con sus animales de compañía, otras no lo hacen y cansados de ellos, los abandonan en carreteras o lugares alejados, lo que se hace más frecuente en verano, cuando las personas se van de vacaciones o se cambian de casa. De hecho, se cree que el 90% de los perros que se ven en las calles tienen dueños que no ejercen una tenencia responsable, lo que debería implicar darle techo, alimentación, atención veterinaria y cariño.
Es cierto que la legislación apunta a resolver algunas situaciones, pero es evidente que todo ello podría ser letra muerta si las familias no entienden que antes de tener una mascota, hay que preguntarse más de una vez si están dispuestas a asumir su cuidado.