Pases de movilidad bloqueados
El Ministerio de Salud ha continuado este mecanismo para incentivar que las personas reciban la vacuna contra el covid. Aunque quedan algunos bolsones de personas "negacionistas", lo cierto es que la vacunación ha sido clave para frenar el avance del covid.
En mayo de 2021 entró en vigencia el pase de movilidad, destinado a personas que hasta entonces hubiesen completado el proceso de vacunación contra el covid-19, una medida que se adoptó con el fin de dar mayor movilidad a quienes se habiesen inmunizado e ir avanzando hacia una mayor libertad de desplazamiento.
Durante más de un año este pase ha permitido a las personas que lo tienen, ingresar a restaurantes, cafés, y realizar viajes. Sin embargo, en la medida en que se han incorporado nuevas dosis de refuerzo, hay personas que no se las han aplicado, por lo que el Ministerio de Salud optó por bloquear los pases a los rezagados de la cuarta dosis o segundo refuerzo. Por ello, el 1 de junio comenzó a regir la medida que inhabilita los pases de las personas que no cuentan con su segunda dosis de refuerzo y ya han trascurrido más de seis meses desde su última vacuna.
Desde el inicio de la campaña de vacunación contra el covid, Chile ha superado las 57 millones de dosis, por lo que es uno de los países con mayores avances en la inmunización contra esta enfermedad. El año pasado, mientras se avanzaba en el proceso de vacunación, la ciudadanía también comenzó a pedir a las autoridades levantar las restricciones a quienes habían cumplido con el plan de protección. Esto haría la diferencia respecto de quienes se resistían a ello. Era también entendible que mientras más tiempo pasara, resultaría más difícil mantener los confinamientos y fiscalizar a los infractores. Así nació el pase de movilidad.
Este paso permitió incentivar a las personas reticentes a acudir a vacunarse y también contribuyó a reactivar la deprimida economía, debido a las largas cuarentenas y, sobre todo, se comenzaron a recuperar los empleos que se habían perdido en la pandemia. Sin embargo, entonces se recalcó que la implementación del pase de movilidad exigiría de la población una gran cuota de responsabilidad. Esto significaba ponerse al día con las dosis de refuerzo, en la medida que se fuesen aprobando, y a quienes no lo hicieran se les podría bloquear el documento, que es lo que ha comenzado a ocurrir desde este mes. Como toda medida que se aplica, será exitosa si los beneficiarios actúan tomando todos los resguardos sanitarios, para ir superando la pandemia.