Pequeña ganadora de "Rojo" volvió al colegio para recibir reconocimientos y despedidas
CANTANTE. Martina Yáñez recibió el cariño de sus compañeros mientras su familia planea un completo cambio de vida: se mudan a Chiloé, pero buscarán más tiempo para darle prioridad a su carrera. Ya planean sus primeros pasos.
Han sido días frenéticos, emocionantes y de mucho cariño para Martina Yáñez, la pequeña puertomontina de 13 años quien es flamante ganadora del Programa Talento Rojo de TVN.
Luego de ganar el pasado fin de semana, ha tenido que destinar muchísimo tiempo a entrevistas y a su nueva vida de adolescente conocida, aunque desde su seno familiar han intentado también que se tome las cosas con calma.
Lo cierto es que su vida, a partir de ahora será muy distinta: la familia ya planea su futuro en la música y, además, vivirán también un cambio grande: dejarán Puerto Montt para asentarse en la isla de Chiloé.
En medio de estos cambios, el que hasta ayer fuese su colegio en la capital regional, Bosques de Alerce, le dio una calurosa actividad que cumplió dos objetivos: reconocer su exitoso paso por televisión y darle una calurosa despedida.
Ante todo esto, Martina no escondió su felicidad: "Para mí cantar en el colegio me gustó mucho, porque había mucha gente y, por ejemplo, no todos sabían que yo canto y lo vieron. Otros niños se enteraron que salía en televisión, entonces me gustó mucho".
Instancia que también valoraron mucho en el establecimiento. Alfonso Mera, encargado de gestión y convivencia escolar, comentó que "desde que Martina empezó con sus sueños le pidió a sus papás participar del concurso y ellos aceptaron. Y aquí como colegio la estuvimos apoyando en todos los procesos. Hoy Martina vino y le hicimos un acto, porque a partir de hoy también dejó de ser nuestra alumna, entonces teníamos que aprovechar porque estamos contentos y orgullosos de ella. Es una alumna que desde pequeña participaba en los actos, es muy querida por los compañeros".
Complementa con que le hicieron mucha publicidad y se hicieron parte de la carrera por el concurso: "La apoyamos, sobre todo en nuestras plataformas, porque el ganador se elegía por mensajes de texto, entonces la comunidad educativa votó por ella y aportó un granito de arena".
Fama y futuro
"Me siento muy bien por haber representado a la región, y así todo Puerto Montt puede sentirse reconocido. Además, después del triunfo lo he pasado bien, la gente me reconoce en la calle y me dice si soy yo la que gané el Rojo y me felicita. 'Cantas muy bonito, te deseo lo mejor, que Dios te bendiga, me dicen'. Cuando voy a comprar a veces me regalan las cosas, y eso es muy bonito de parte de la gente", confiesa Martina.
Proceso que su madre, Jakyung Moya, define como hermoso, pero lleno de cambios. "El proyecto es que la Marti empiece a grabar sus propias canciones, de hecho ya se está trabajando un poco en eso, en la composición de sus temas a su estilo, que es balada pop, pero con un contexto no tan de adultos, porque ella es más chica. Vamos a tener una reunión con el alcalde para ver el tema del apoyo, del financiamiento del disco o una canción".
Cuenta que la familia se va ahora a Ancud "por un emprendimiento, entonces el papá y yo ya vamos a tener más tiempo y ser nuestros propios jefes, entonces mi marido se va a encargar de la Martina y dedicarle tiempo a ella. Aparte que la recomendación del jurado de Rojo es que la Martina grabe porque tiene un potencial enorme y hay que hacerlo luego para que la gente no se olvide, que ella se siga mostrando como la ganadora de Rojo".
Por último, revela que "la han llamado harto e igual como que de repente colapsa un poco , pero también ha estado haciendo sus cosas, con sus amigos, en el teléfono, jugando con su hermano, se ha desconectado harto. Igual he dejado que duerma harto, porque los últimos días fueron bien estresantes".
7mo básico cursa actualmente Martina con sus 13 años. La vida ahora la llevará a Chiloé y a confirmar sus dotes.