Puma de 8 meses se escapa de su jaula y ronda sector de Lagunitas
PARQUE EDÉN. El felino escapó tras un arreglo que se realizó en la cerca del recinto. El dueño dice que no es un animal peligroso y que está domesticado. Vecinas lo vieron en la carretera, pero creyeron que era un perro. Seremi de Agricultura informó que no existe autorización para mantener estos animales.
Un puma de 8 meses se escapó ayer en la mañana de su jaula, ubicada en el Parque Edén -kilómetro 4 de la Ruta 226 El Tepual-, sin que hasta el cierre de esta nota haya sido atrapado.
El hecho ocurrió ayer alrededor de las 07.30 horas, después que el animal en cautiverio escapara por los patios de las casas de los vecinos y parcelas. Incluso fue observado caminando por la carretera.
"Simba", como se llama el puma, se escapó desde el parque Edén, donde comparte espacio con una hembra de su misma especie. El parque tiene autorización para funcionar como centro de exhibición de aves nativas y exóticas.
El dueño del parque estuvo realizando reparaciones en la cerca la tarde del jueves, y se supone que por ese lugar el felino logró escapar.
Ayer en la mañana llegaron a esta zona funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), junto a Carabineros de la Séptima Comisaría de Mirasol.
El recinto está ubicado en un camino interior. El puma, ayer en la mañana, fue observado circulando entre los pasajes Harry Beyer y Olegario Francke. A pesar de que el sector de Lagunitas está a menos de 400 metros de Puerta Sur, uno de los barrios periféricos de Puerto Montt, aún sigue siendo una zona rural. Se estima que en esta área residen unas cuatro mil personas. Es decir, el sector donde ocurrió el incidente con el animal es muy habitado.
No ataca
Cristian Trujillo, propietario del Parque Edén, dijo que Simba es un puma en cautiverio de 8 meses que no ataca a las personas.
Según Trujillo, todo esto fue producto de un proceso de mejoramiento de las jaulas y cercas entorno al parque. Sin embargo, no quedó bien "una cerca de alambres por donde se escapó, pero ello se corrigió". Agrega que se trata de un animal en cautiverio no peligroso "y no ataca a las personas ni animales".
Indica que en estos momentos Simba "se está adaptando con otros animales. No ataca, por ejemplo, a perros y gatos. Lo bueno de este parque es que todos los animales pueden convivir, el problema es que la cerca quedó algo suelta y se escapó pasadas las 7 de la mañana. Y en estos momentos se está trabajando en su captura". Trujillo detalla que, ayer en la mañana, fue observado en un pasaje, y que se tomaron los protocolos respectivos. "Lo buscamos con nuestros perros que ayudan a controlar los animales", sin resultados, precisó.
Espacio
Pedro Sandoval, presidente de la junta de vecinos de Villa Lagunitas, se mostró preocupado por este hecho, porque no sabía que el aviario tenía felinos.
"Para nosotros no es normal que exista un parque con animales en media hectárea de terreno. Se supone que en ese lugar funciona un aviario, lo que ya es irregular, pero en todo caso el espacio debería ser más amplio para que el SAG autorice el funcionamiento de un lugar así, que tiene hasta pumas". Marina Barrientos, vecina del sector, dijo que confundió al puma con un perro, e incluso se preguntó de quién podía ser el animal.
Mariana observó el felino caminando por la Ruta 226 ayer, antes del mediodía. "Hay un grupo de WhatsApp. Los vecinos publicaron su foto, y allí me di cuenta de que era un puma, un animal muy bonito. Yo me críe en la cordillera y andaba mucho puma en ese sector". La vecina agrega que no siente temor, "porque si no tiene hambre no atacará. Lo que me preocupa es que le pueden
"Pedimos a las personas no acercarse, no tomarle fotografías y llamar de inmediato al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)"
Tania Salas, seremi de Agricultura