La ausencia de pavimento en la ruta a Cochamó escala al Core y al Congreso
PROTESTA. Cuerpo colegiado regional acordó oficiar al Ministerio de Obras Públicas; mientras que en la Cámara de Diputados citaron al subsecretario y seremi de esa cartera.
La reciente toma de la ruta V-691 entre Puelo y Cochamó por parte de un grupo de vecinos, recibió el apoyo de los consejeros regionales por la provincia de Palena, Fernando Hernández (RN) y Roberto Soto (PS).
Ambos expresaron su solidaridad con el reclamo de los habitantes de Cochamó durante la última sesión del Core, oportunidad en la que consiguieron el respaldo unánime de ese cuerpo colegiado para oficiar al Ministerio de Obras Públicas (MOP), a fin de que priorice el asfaltado de unos 12 kilómetros, desde el Valle de Cochamó al sector Pucheguín.
Los vecinos se manifestaron ante lo que acusaron como un incumplimiento de la autoridad, que a principios de año se habría comprometido a que la licitación del arreglo entre esos dos puentes estaría lista en mayo pasado, lo que finalmente no ocurrió.
El core Soto, quien preside la comisión Palena, postuló la necesidad de generar un compromiso en el avance de esa pavimentación.
"Este es un camino tremendamente importante en la conectividad desde la provincia de Palena a la de Llanquihue. Para nosotros, esta es una vía alternativa de conexión", dijo.
Soto expuso que se debe acelerar ese proceso, para ofrecer esa opción ante situaciones de emergencia, "como cuando las ambulancias deben pasar a Puerto Montt y los transbordadores no pueden hacer los recorridos pertinentes".
El consejero regional solicitó a la Dirección Regional de Vialidad que, como medida paliativa, a la espera del mejoramiento definitivo, se programen trabajos de estabilización de ese camino de tierra "que se encuentra en pésimo estado. Ha habido un cierto desamparo de los organismos públicos, al darle prioridad a este importante tramo de conectividad".
Mientras que el core Hernández dijo empatizar con quienes participaron de la toma del camino, lo que ocurrió el pasado jueves 2 de junio, ya que similar situación viven los vecinos de Palena, donde -sostuvo- los caminos en mal estado son una constante, ya que no se ha cumplido con los compromisos para su reparación.
¨Cuando se corta el servicio de barcaza en Puelche, usamos esa vía alternativa (V-691), aunque sabemos el pésimo estado del camino. Solidarizamos con la comunidad y felicitamos al municipio de Cochamó que, a través de los Fril (Fondo Regional de Iniciativa Local) están haciendo trabajos de mejoramiento", expuso.
Sin embargo, hizo saber que es el MOP el que debe aportar recursos para responder a los requerimientos de mejores caminos.
Cámara de diputados
El diputado Mauro González (RN) informó que la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja, accedió a su petición para citar a esa instancia al subsecretario de Obras Públicas, José Herrera; y al secretario regional ministerial (seremi) de esa cartera, Daniel Olhabé (Independiente-PPD), con la finalidad de exponer los motivos por los que se resolvió prorrogar ese llamado a licitación, así como el estado de otros proyectos en la región que no se están ejecutando.
González explicó que "ambas autoridades habían señalado que esta postergación era hasta septiembre. Cuando le solicitamos que esto se formalice por escrito, hasta hoy han guardado silencio".
Opinó que la Ruta V-691 "es una vía muy importante. Su mejoramiento, que estaba gestionando hace mucho tiempo la comunidad, no puede seguir siendo postergado".
El parlamentario dijo que la próxima semana se resolverá la fecha de esa citación, que podría ocurrir a fin de mes.
Reclamo de senadores
Además de ser atendida esta protesta en el Core y en la Cámara de Diputados, también fue recepcionada por senadores de la Región de Los Lagos.
"El gobierno debe explicar por qué se está demorando la licitación para pavimentar un tramo de la ruta de conecta Puelo con el Valle de Cochamó", sentenció Iván Moreira (UDI), al referirse a ese trayecto de 12 kilómetros, que debió licitarse en mayo pasado.
El legislador añadió que se trata de una obra muy esperada "vital para la conectividad de la comuna y que producto de su mal estado, cada día es más complejo y peligroso transitar. No nos olvidemos que hace algunos años murió un soldado del Ejército en esa ruta, luego que desbarrancó el bus en el que se desplazaba. ¿Necesitamos que muera otra persona para comenzar a pavimentar?", cuestionó.
Moreira añadió que el gobierno del Presidente Gabriel Boric "debe entender que la conectividad es un tema muy sensible en nuestra región, más aún en la comuna de Cochamó. Obras como esta deben tener vía expedida y no colocarle piedras en el camino".
En tanto que el senador Fidel Espinoza (PS) expresó su inquietud ante la probable postergación de ese proyecto de asfaltado, por reasignación de presupuestos. Ante ello, anunció que emitirá los oficios que sean necesarios para que el MOP reponga esa obra en sus prioridades.
"Sería gravísimo que desde el MOP se estuvieran descartando estas obras, que son tremendamente importantes para la Región de Los Lagos. Implicaría que el discurso descentralizador que se ha planteado por parte del gobierno, no es verdadero. Estamos cansados que se prioricen obras en Santiago y en el centro del país y se posterguen las que tiene que ver con regiones", subrayó el parlamentario.
Espinoza manifestó que es relevante que las autoridades del ramo aclaren esta situación "y si es necesario llegar al Presidente de la República para concretar ambos proyectos".
Solución concreta
En Cochamó existe esperanza en que las gestiones impulsadas por la comunidad rindan fruto, más aún si se ha logrado aunar criterios políticos.
No obstante, el edil Pablo Marín (Pri), apuntó que no hay más tiempo para excusas, sino que "necesitamos soluciones concretas de parte de la autoridad de turno", ya que sólo vía oral han conocido que el proceso quedó suspendido durante tres meses, por lo que cree que "en agosto se debería publicar esta licitación".
Recordó que en enero pasado, el MOP presentó una minuta, con el compromiso de iniciar en mayo ese proceso.
Lamentó que las autoridades de gobierno no hayan dado cumplimiento a ese acuerdo y cuestionó que tampoco exista certeza de la fecha en que se dará curso a ello, aunque han hecho cuatro tomas de la ruta.
Marín aseguró que la única explicación conocida, es la que dio el seremi Olhabe, quien habría intentado explicar esa prórroga debido a condiciones climáticas "y, principalmente, porque están esperando que el país se estabilice para que la construcción de esta ruta no tenga un costo mayor, debido al mayor precio de los materiales, el alza en el valor de los combustibles y todos los gastos que se pueden generar por la inflación que existe en el país".
Para el concejal de Cochamó esa justificación "es una burla, ya que son conocidas las condiciones climáticas de la región y las obras públicas y privadas avanzan, pese a ello, como ocurrió con el tramo Ralún-Cochamó". Expresó que son los vecinos del Valle de Cochamó quienes padecen a diario las consecuencias de la falta de pavimento. "Hoy (ayer) un bus del recorrido Río Puelo tuvo un accidente asociado al mal estado del camino. Gracias a la reacción del conductor no pasó a mayores. Pero, tiempo atrás hubo un accidente con un bus militar, en el que lamentablemente falleció un funcionario del Ejército. ¿Qué pasaría si un bus de recorrido tuviera un accidente de esas mismas condiciones?".
Obras públicas
Al ser requerido un pronunciamiento sobre este tema a la Seremi de Obras Públicas, hasta el cierre de esta edición aún no había una respuesta a la solicitud de este diario.
$6.200 millones es el presupuesto estimado para esa obra que considera seguridad y conservación de puentes, entre otras.
33 meses se estableció el plazo de ejecución de una primera etapa de pavimentación, para un tramo de 12 kilómetros.