Correo
Escuela España sin clases
Ya prontos a cumplir una semana sin clases están las alumnas de la Escuela España (antigua N°3) de Puerto Montt, por el no menos importante motivo que este emblemático establecimiento educacional de nuestra ciudad, a junio del del presente año, ad portas de un nuevo un invierno después de dos años con el colegio sin clases, no cuenta con calefacción tanto para profesores, administrativos, auxiliares de la educación y obviamente para sus casi mil alumnas.
Dos años y nadie hizo nada. El sostenedor, actualmente la Municipalidad de Puerto Montt, esperó el inicio de clases de 2022 para levantar un proyecto, que con suerte asegurara la calefacción para el segundo semestre, obviamente si es que se termina.
Pero ya dadas las razones del problema, me asalta una duda, ¿dónde queda el compromiso de los profesores, del personal en general?, conociendo que en nuestro país muchos docentes y alumnos caminan kilómetros o viven aislados para cumplir con el deber de dar conocimiento a una nueva generación. ¿Dónde está el compromiso de las familias y sobre todo, dónde quedaron esas ganas de ir al colegio de las antiguas generaciones, que llegábamos mojados hasta la ropa interior?
Seguimos fomentando las generaciones de cristal, que nada saben de sacrificio, resiliencia y responsabilidad. Una pena.
Marcelo Villar Ojeda, apoderado de la Escuela España
Reconocimiento a profesores
Doce mil horas son las que vivimos como estudiantes en una sala de clases en la etapa escolar. Doce mil horas que se pueden vivir de forma muy distinta dependiendo de la realidad de la comunidad educativa que nos acoge. Hay horas que derrumban o potencian, que achacan o que acogen.
Sin duda, queremos que esas horas educativas tengan más luces que sombras y justamente hay personas que nos irradian con preguntas, reflexiones, gestos, juegos, contenidos y experiencias estimulantes y gozosas. Son esos profesores y profesoras que nos marcan hasta hoy, aun cuando nuestra experiencia educativa parece haber pasado hace tantos años.
¿A qué profesor o profesora recordamos con cariño y admiración? ¿Les hemos agradecido? Probablemente, nuestra gratitud personal no será nunca suficiente. Son necesarios gestos de reconocimiento también desde el Estado, con apoyos y remuneraciones en concordancia con su impacto.
Pero la gratitud es un gesto tan sencillo como reconfortante que podemos hacer hoy, para agradecer su entrega y compromiso.
Por lo mismo, quiero agradecer a mi profesora jefe de cuarto básico, Julia Ortega, quien hace más de 25 años, en Coyhaique, me regaló horas para aprender a confiar más en mis capacidades, así como experiencias creativas y lúdicas -a través del teatro- que todavía atesoro.
Es clave que -en tiempos complejos para la educación como los que vivimos actualmente- agradezcamos públicamente a las profesoras y profesores como Julia. Por eso, desde hace siete años, como Elige Educar, impulsamos el Global Teacher Prize Chile, un reconocimiento docente a todos aquellos que creen que sus estudiantes tienen grandes capacidades. Esperamos que cada persona que recuerde con cariño a su profesor o profesora que lo ha marcado, pueda reconocer su profesionalismo nominándolo a este galardón, y contribuyamos así a visibilizar el rol fundamental de los y las docentes.
Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar
Show del Ballet Ucraniano
Un bello espectáculo que me dejó una mezcla de dulce y agraz; esa sensación dolorosa y plácida a la vez de comer llorando. Regresé a casa bajo un cielo encapotado, pensando en el futuro incierto de esos gráciles bailarines; mi casa parecía estar más lejos que de costumbre, añoré mi casa como nunca lo había hecho antes.
Artistas que muestran lo sublime del hombre por medio de la danza para engrandecer el alma humana; infinitas paradojas de la vida, lejos muy lejos allá en sus tierras aúllan los lobos... ¿Y cuando la gira termine?
No los esperará una casa con calor de hogar, un escenario que los presente, una plaza que los reúna, un café en la esquina, posiblemente la vecina ya no esté, el amigo los espere en el frente de batalla; todos los del barrio huyen de la destrucción llevándose consigo el silencio y la paz.
Un porvenir incierto en un país que que se resiste a ser arrasado por lo grotesco, lo feo, lo irracional, lo injusto, sólo el lado oscuro y perverso de la bajeza humana acecha en los rincones de su patria, pero como canta su himno, algún día se desvanecerá el enemigo, como el rocío bajo el sol, porque en Ucrania no ha muerto la gloria ni la libertad.
Alejandra Doepking Martini
IVA y medicamentos
Nuevamente un grupo de parlamentarios propone (vía proyecto de acuerdo), la eliminación del IVA a los medicamentos, en función del alza del costo de la vida y cono una forma de paliar el impacto de este en las familias chilenas. Esta idea, que puede sonar atractiva para la población en general, encierra dos peligros fundamentales.
El primero es que al desconocer los motivos del alto precio de los medicamentos, que nada tiene que ver lo con la inflación, ataca de manera marginal el problema. Para ilustrarlo, qué mejor que ejemplos concretos.
Un medicamento como la Fludrocortisona 0,1 mg posee a público un valor de $108.000; si descontamos el IVA su precio rondaría los $90.000. Sin embargo, ese mismo medicamento se puede comprar en España por el equivalente a $16.150. Y para evitar desde ya el argumento de los seguros de salud, también se puede importar directamente a una fracción del precio que se paga en Chile.
Otra distorsión al precio son los genéricos de marca: por ejemplo, Emergen (Sertralina genérico de marca) 50 mg (B) x 30 cap. $23.000; si le descontamos el IVA, su precio rondaría los $19.320, sin embargo, el mismo medicamento como Sertralina, genérica del mismo laboratorio y también bioequivalente, pero sin marca, vale sólo $2.850.
Los genéricos de marca están presentes de manera importante en las grandes cadenas (cerca del 90% de la venta al detalle), pues sus márgenes son muchísimos mas elevados, lo que restringe la venta de genéricos. No está de más agregar que los genéricos de marca no reportan ningún beneficio terapéutico adicional para los pacientes. Sólo beneficios económicos para las empresas.
El segundo peligro que trae una rebaja del IVA a los medicamentos sería un blanqueamiento de las prácticas comerciales abusivas de la industria farmacéutica (laboratorios y cadenas principalmente), quedando la sensación de que se hizo algo por los consumidores, pero con un efecto tan marginal que no sería más que un placebo.
Patricio Novoa y Daniel Zapata