Ausencia de exPresidentes el 4 de julio enciende polémica
CONVENCIÓN. Agrio debate por anuncio de que los exMandatarios vivos no serán considerados, por limitaciones de aforo, cuando se presente la propuesta final.
Redacción
La decisión de la mesa de la Convención Constitucional de no invitar a los exPresidentes de la República al acto solemne en el que se entregará la propuesta de nueva Constitución el próximo 4 de julio, encendió una fuerte polémica entre los integrantes del órgano constituyente.
De acuerdo con lo anunciado, la ausencia de los cuatro ex Mandatarios vivos (Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera) se debe a un problema de aforo, ya que las invitaciones son limitadas. Sin embargo, dicha explicación no convence a algunos.
La más crítica de la medida anunciada fue Marcela Cubillos (ind.-UDI), quien fustigó directamente al vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez: "El vicepresidente tiene una obsesión por mentir o por creer que los chilenos son idiotas. Lo hace a diario inventando normas distintas a las aprobadas y ahora pretende que alguien crea que no se invita a cuatro ex presidentes a ceremonia del 4/7 por 'problemas de aforo'".
Para Cubillos, la decisión pasa por un hecho en particular. "La Convención terminará del mismo modo que ha sido el sello del proceso, dividiendo a los chilenos y tratando de engañarlos. Si no quieren invitar al exPresidente Piñera, mejor lo dicen, en vez de inventar problemas de aforo para dejar afuera a todos los ex Mandatarios", indicó.
Debate intenso
Quien también criticó la exclusión fue el convencional del Frente Amplio Fernando Atria, quien sostuvo que es "una mala decisión; la razón dada, además, tampoco es una razón que sea muy plausible dado que no estamos hablando de un aforo de cinco. Creo que es un error".
Mauricio Daza (Independientes por una Nueva Constitución) aseguró que solo se invitará a autoridades en ejercicio: "No se ha invitado a los exPresidentes porque no son autoridades en ejercicio que tengan una representación de algún sector de la ciudadanía. Son ex autoridades. Lo importante es que todas aquellas personas que hoy día ejercen esa labor de representación de órganos del Estado van a estar en esta ceremonia".
César Valenzuela (PS) dijo que, entendiendo que "no fue posible invitarlos, yo respaldo esa decisión".
Felipe Harboe (Colectivo del Apruebo) criticó por Twitter la medida y dijo que "un proceso constituyente es una consecuencia de la suma de vivencias de una sociedad de un momento en la historia. Excluir a exPresidentes es símbolo de querer refundarlo todo, desconociendo lo hecho para la construcción de este país. Qué mezquindad y falta de sentido de Estado".
Algo similar opinó Ruggero Cozzi (RN): "Una buena parte de los constituyentes cree que la historia comenzó con ellos y por eso es coherente en su lógica refundacional no querer reconocer nada de los anteriores gobiernos. A mi juicio es un error, pero va en la lógica refundacional de esta Convención".
"Si no quieren invitar al exPresidente Piñera, mejor lo dicen, en vez de inventar problemas de aforo".
Marcela Cubillos