Piden dura sanción para chofer ebrio que atropelló y dio muerte a universitaria
CASO DÉBORA CÁRCAMO. Después de 3 años de investigación, ayer comenzó al juicio oral. Querellantes solicitan 15 años de cárcel. Fue acusado por conducir en estado de ebriedad y huir del lugar.
Altas son las pretensiones de pena que tiene la parte querellante en la sanción que se busca aplicar al chofer que atropelló y dio muerte, en estado de ebriedad, a la estudiante universitaria, Débora Cárcamo Zúñiga (20 años). Hecho ocurrido hace casi 3 años en el centro de Puerto Montt y cuyo juicio oral partió ayer.
La acusación del querellante busca que se castigue penalmente a Jonathan Gómez Henríquez a 10 años de cárcel, por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y a 5 años por huir del lugar sin prestar auxilio a la víctima.
Débora Cárcamo, estudiante de la carrera de Pedagogía en Inglés (Universidad Santo Tomás), fue atropellada en calle Benavente, alrededor de las 5 horas, del 16 de julio de 2019.
El chofer del vehículo conducía en estado de ebriedad y en compañía un médico, el que, en esa época se desempeñaba en el Hospital de Puerto Montt. Pese a ello no se detuvieron y continuaron rumbo al norte de la ciudad.
Recién una semana más tarde, el 23 de julio, Carabinero ubicó al chofer del vehículo, y lo detuvo en su domicilio.
En la audiencia de control de la detención, el fiscal que formalizó, Julio Martínez, develó que un par de días después del accidente, Gómez Henríquez viajó a Estados Unidos.
"Por diligencias solicitadas a la policía internacional de la Policía de Investigaciones (PDI) se da cuenta que esta persona, el 18 de julio sale del país en dirección a Estados Unidos y por un hecho que está siendo materia de investigación no pudo ingresar a este país, por lo que se tuvo que devolver (20 de julio) y en esas circunstancias fue detenido el 23 de julio", manifestó, en esa oportunidad, el fiscal Martínez.
Las diligencias en este caso fueron llevadas adelante por Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) y por el Laboratorio de Criminalística (Labocar).
Ebriedad
El abogado Ignacio Herrera, defensor de Jonathan Gómez dijo que aceptarán responsabilidad sólo por los delitos de manejo en estado de ebriedad y huir del lugar.
"La prueba señala que este lamentable incidente se debe a una acción de la propia Débora. Es lamentablemente el drama humano que vive esta familia, nosotros lo entendemos; pero no vamos a condenar a una persona más allá de lo que el cometió, que fue un estado de ebriedad y huir del lugar del accidente; que si bien él dice que nunca se percató, debería haber parado el vehículo y ver qué paso y no lo hizo", señala Herrera.
El Ministerio Público acusó por realizar la conducción de un vehículo motorizado en estado de ebriedad simple y por ello pide una pena de 300 días más una multa de 5 UTM ($287 mil), además de dos años de suspensión de la licencia de conducir.
Pero por el delito de huir del lugar sin prestar ayuda se solicitó una pena de 4 años de presidio, sumado a una multa de 15 UTM ($863 mil), el comiso del vehículo y la inhabilitación perpetua de la licencia.
"La tesis planteada por el Ministerio Público, en la audiencia de juicio oral, es acreditar, más allá de toda duda razonable, la participación de este imputado en el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con el delito de huir del lugar del accidente sin haber otorgado la ayuda posible", manifestó la fiscal Pamela Salgado.
Superior
El abogado querellante, Andrés Firmani, explicó que la postura que tiene como representante de la madre de Débora es otra.
"Nosotros estamos solicitando una calificación superior. Estamos con la tesis del resultado de manejo en estado ebriedad con resultado de muerte, porque la ebriedad está probada y las imágenes dan cuenta de que el chofer ebrio, con muy buena iluminación y con una vía de 4 pistas, no se percata y no va atento a las condiciones del tránsito del momento y, de esta forma, atropella por la parte frontal derecha a la víctima provocándole la muerte y huyendo del lugar", explica el abogado penalista.
4 años de cárcel está solicitando la Fiscalía para el acusado del atropello y la suspensión a perpetuidad de la licencia de conducir.
16 de julio de 2019 ocurrió este atropello en calle Benavente de Puerto Montt y que le costó la vida a la estudiante de Pedagogía.