Prevención: 270 colectivos de Osorno cuentan con cámaras de seguridad
PROYECTO. Dirigentes del transporte presentaron una iniciativa al FNDR y lograron los fondos para implementar los dispositivos. Esperan a futuro tener los 1.200 vehículos con el sistema.
En marzo pasado un conductor de 60 años, con mas de 20 de ellos trabajando en el transporte de pasajeros, fue víctima de un violento asalto por parte de dos sujetos, uno de los cuales le puso un cuchillo en el cuello. Lo anduvieron trayendo varias cuadras, hasta dejarlo al interior de un campamento en Rahue Alto Sur.
Los delincuentes escaparon con $45 mil y un equipo celular de la víctima, pero por la reacción de un vecino se pudo dar con los responsables del delito, quienes ahora están privados de libertad.
Los meses pasaron y hoy el colectivo de dicha víctima cuenta con un sistema de seguridad de dos cámaras, las que fueron adquiridas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Proyecto
Esta iniciativa permitió financiar un segundo proyecto del gremio del transporte y beneficiar a 270 móviles que circulan por la ciudad, que son parte de distintos sindicatos de la comuna de Osorno. La iniciativa tuvo un aporte de $15 millones.
"Es un avance importante para nuestro gremio, ya que esto brindará seguridad no solo al chofer, también a los pasajeros o la comunidad en general. Son cámaras que están ubicadas en zonas estratégicas del móvil. Son 270 móviles de este proyecto que se vieron favorecidos", explico César Cadagán, del Sindicato de Trabajadores Independientes de Taxis Colectivos de la comuna de Osorno.
El año 2019 fue un grupo de 120 colectivos los pioneros en esta iniciativa de seguridad, que esperaba ser replicada al año siguiente, pero debido a la pandemia no se pudo presentar la iniciativa, porque los recursos estaban siendo usados para temas de la contingencia sanitaria.
Sin embargo a fines del 2021 se retomó la idea y el Consejo Regional destinó dineros para este proyecto de seguridad y que beneficia no sólo a los transportistas, sino que a los propios usuarios.
La empresa Sat Seguridad fue la encargada de concretar la instalación de los equipos, donde el profesional Daniel Malpu instaló 540 cámaras.
Se trata de dos dispositivos por móvil y el técnico detalló que "una de ellas va en el panel frontal (espejo retrovisor) y la otra en el interior del móvil que graba la parte posterior. Son cámaras que van conectadas al sistema eléctrico del automóvil con un mecanismo de grabación que sólo sabe el conductor y permite obtener una grabación de interés para los implicados. Ya sea en el caso de algún hecho delictual o accidente, como también de ayuda a la comunidad".
La instalación por móvil dura una hora y media y se han ido colocando de manera parcializada y dependiendo del tiempo del dueño o conductor del vehículo.
"Es una buena herramienta de seguridad para ellos, y se ven felices trabajando", manifestó Malpu.
Seguridad
Hace unas semanas los consejeros regionales de la comuna conocieron este proyecto que financiaron y se mostraron conformes con esta iniciativa que nació de los propios dirigentes y conductores.
Lorena Hernández, presidenta de la Agrupación de Taxis Colectivos Bienestar, destacó esta iniciativa que permite también que el chofer tenga un trato distinto con los pasajeros.
"Es una idea genial, en especial para el conductor que va a trabajar bien, porque no tendrá problemas con este sistema; también hay que reconocer que hubo colegas o dueños que dijeron que no lo querían, pues lo ven como un arma de doble filo. Pero yo insisto, si el conductor es responsable no tendría por qué verse intimidado, al contrario, es una herramienta para la seguridad de quienes transporta", sostuvo.
La dirigente, sin embargo, aprovechó la ocasión para señalar que "lo ideal es que todos los colectivos que circulan en la ciudad puedan dotarse de estos equipos. Son cerca de mil 200 los que figuran en el registro. Además, hoy por seguridad se ven beneficiados aquellos que circulan por Rahue, barrio que se ha trasformado en riesgoso, y están asaltando a la luz del día. No se hacen las denuncias porque no hay medios de pruebas, pero este es el beneficio de las cámaras", apuntó la dirigente.
Hernández planteó a sus colegas la idea que una vez que terminen con el proyecto de cámaras, presenten una iniciativa tal cual se ejecutó a fines de los '90 con el programa comuna Segura Compromiso 100, donde se habilitaron luces de emergencias instaladas en los letreros de recorrido.
Los dirigentes concuerdan que con la vuelta a la normalidad de la población con los planes de Gobierno en esta pandemia, el gremio también experimentó una reactivación.
Poco a poco comenzaron a salir los colectivos que estaban guardados y que sus dueños no los sacaban a las calles por un tema de seguridad sanitaria para no exponerse, mientras que otros por falta de conductores no lograban sumar recursos por no tener choferes.
"Si el conductor es responsable no tendría por qué verse intimidado, al contrario, es una herramienta para la seguridad de quienes transporta"
Lorena Hernández, Presidenta de la Agrupación, de Taxis, Colectivos Bienestar
270 son los colectivos que