Día Mundial del Donante de Sangre
Entre tantos efectos que provocó la pandemia, uno de ellos fue la reducción en las donaciones de sangre, tan necesarias para los tratamientos de salud. En Puerto Montt se ubica uno de los cuatro centros de sangre que hay en el país, donde se realizan procesos de medicina transfusional.
Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudan a salvar a millones de personas cada año, y aumentan la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades que podrían ser mortales. También permiten la aplicación de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, para crear conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la contribución que efectúan los donantes voluntarios a los sistemas nacionales de salud. El lema en este año 2022 es "Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas", un mensaje que destaca la contribución esencial de los donantes para salvar vidas y mejorar la salud de los demás.
La campaña se centra especialmente en los jóvenes para garantizar un suministro seguro. En muchos países, ellos han estado en la vanguardia de las actividades e iniciativas encaminadas a lograr el objetivo, con la participación de voluntarios no remunerados.
El Ministerio de Salud es el responsable de gestionar el suministro de sangre, mediante establecimientos que desarrollan procesos de medicina transfusional, como los Centros de Sangre, de los cuales hay cuatro en el país: Valparaíso, Metropolitano de Santiago, Concepción y Austral en Puerto Montt, así como los bancos de sangre y unidades ubicadas dentro de los hospitales. Existen 51 lugares fijos de donación de sangre en todo el país, dependientes de los 29 servicios de Salud existentes. Los planes realizados por esos establecimientos tienen por objetivo mejorar la calidad de la atención a donantes y optimizar el tiempo de trabajo en los centros, aumentando paulatinamente el número de donaciones altruistas repetidas, en búsqueda de mejorar la calidad de los componentes sanguíneos que se transfunden a los pacientes.
La conmemoración de este año es especialmente relevante porque debido a la pandemia y las cuarentenas del año pasado cayó la donación de plasma, lo que resulta crítico, ya que la sangre es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes, incluso para algunos pacientes con coronavirus.