Crece polémica por texto escolar sobre la Nueva Constitución
OPINIONES DIVIDIDAS. Alcalde Gervoy Paredes calificó como una "ignorancia" las críticas del diputado RN Mauro González respecto del libro "Jóvenes Constituyentes" elaborado por el DAEM Puerto Montt. El parlamentario pidió a Contraloría pronunciarse por una presunta intervención electoral y mal uso de recursos públicos.
"Si alguien quiere usar la actual coyuntura política del plebiscito de salida para instalar una falacia ante la comunidad educativa, y generar la sensación de que se estaría usando este material para realizar intervencionismo electoral, no sólo está completamente equivocado, sino que demuestra total ignorancia de cómo se llevan adelante los procesos educativos en Chile".
Así respondió el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS) a través de sus redes sociales, a los cuestionamientos realizados por el diputado RN Mauro González, respecto del material pedagógico denominado "Jóvenes Constituyentes", elaborado por el Departamento Administrativo de la Educación Municipal de Puerto Montt (DAEM).
El parlamentario anunció que pedirá a la Contraloría pronunciarse sobre el texto, ya que según su perspectiva se configuraría como un instrumento de "intervencionismo electoral" y uso inadecuado de recursos públicos "cuando tenemos establecimientos llenos de goteras, problemas eléctricos y sanitarios", expuso.
Nuevo déficit presupuestario
En la misma línea que el diputado González, la convencional Katerine Montelagre (UDI) consideró "inconcebible que el DAEM de Puerto Montt, esté utilizando los recursos públicos destinados a mejorar la educación de los alumnos de más escasos recursos, para hacer intervencionismo electoral y mezquino" y enfatizó que espera que la Contraloría pueda sancionar esta situación.
En tanto, para el concejal RN de Puerto Montt, Fernando Binder "estas platas deberían ser destinados en solucionar problemas urgentes que tiene el DAEM, como algunas escuelas y liceos que tienen una serie de inconvenientes para entregar el servicio educativo como corresponde".
Binder detalla que actualmente existen escuelas cerradas como la de Lagunitas, por problemas en su infraestructura y otras por inconvenientes con la calefacción debido a que las calderas no funcionan.
Asimismo reveló que según información que maneja, todos estos problemas se relacionarían con una falta de presupuesto para financiar la educación municipal. "El alcalde ya está hablando nuevamente de un déficit presupuestario en el DAEM para este año y donde lo más probable es que soliciten traspasar recursos desde la glosa de la municipalidad al DAEM", adujo sobre una situación que ya se vivió en 2021.
Ante tales cuestionamientos, este medio se contactó con la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Los Lagos para confirmar con la seremi Daniela Carvacho, si se pueden utilizar recursos públicos en un texto como "Jóvenes Constituyentes".
La respuesta recibida señala que "por esta vez la seremi no va a referirse al tema. Es algo que tiene que ver directamente con DAEM y no le corresponde a ella hablar del tema".