Combate contra el narcotráfico
No es un misterio que en los últimos años ha crecido sostenidamente este delito en el país. El narcotráfico trae aparejado el aumento en el uso de armas de fuego y la creciente inseguridad ciudadana en las poblaciones.
Uno de los problemas de seguridad que más preocupa a la población es el alza del narcotráfico. El consumo de drogas atrapa a los más jóvenes y la venta va aparejada con la violencia, que se toma las poblaciones, naturaliza el uso de armas y crea sus propios espacios y normas en medio de las ciudades. Hace poco la PDI informó que 1.300 personas fueron detenidas en el país por este delito entre enero y mayo de 2022. La policía civil realizó 1.540 intervenciones, incautando más de 337 kilos de marihuana y pasta base. De ellos, 412 procedimientos fueron cercanos a colegios.
En el Senado se encuentra en segundo trámite constitucional el proyecto de ley que "modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social". Esta iniciativa modifica varios cuerpos legales que regulan el delito de narcotráfico, tráfico de drogas y el procedimiento de incautación de sustancias ilícitas. Faculta a los jueces para disponer la enajenación temprana de bienes incautados cuya custodia sea difícil, incorpora el "comiso por equivalencia" para los casos que no sea posible decomisar bienes que hayan servido o que hubieren estado destinados a la comisión de delitos de tráfico de drogas y narcotráfico, aplicando el comiso a una suma de dinero equivalente al valor dichos bienes y entrega facultades de fiscalización a la Unidad de Análisis Financiero.
El proyecto de ley aumenta la pena para aquellas conductas que vulneren la integridad de niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, se incrementa la sanción a quienes se valen de menores de edad para delitos relacionados al narcotráfico.
Lamentablemente, en los últimos años Chile se ha ido transformando en uno de los países latinoamericanos desde donde se exporta droga especialmente a Europa. La operación de grupos narcos trae consigo el desarrollo millonarias actividades de lavado de activos, por medio de inversiones inmobiliarias, compra y venta de vehículos, entre otros, por lo que se hace necesario adecuar la legislación con el fin de atacar con más fuerza y con sanciones más duras a las organizaciones proveedoras de estas sustancias.