Admiten que problemas para reunir la "cuota" afecta el servicio
PUERTO MONTT. En el sistema de recaudación, a través de cuotas, el chofer de las micros debe asegurar primero los gastos e ingresos del dueño del bus, mientras que en el de porcentaje, ambos ganan, ya sea en horario punta o no.
Los usuarios del transporte público mayor realizan una evaluación negativa del servicio que prestan dueños y conductores de buses urbanos y rurales en Puerto Montt. En la comuna, la mayoría de las micros viajan llenas hasta el primer escalón, principalmente durante los horarios punta de mañana y tarde. Una acción que es permitida por la autoridad a pesar de ser incómoda y peligrosa para quienes viajan apretados, sin ventilación, y aún peor, para los que se trasladan de pie.
A las molestias y riesgos que deben asumir los pasajeros y conductores durante los traslados se suma la escasa frecuencia de los buses.
En 2009 Puerto Montt contaba con 463 máquinas inscritas para los recorridos urbanos y rurales.
Una década después esta cifra subió a 530 micros. Pero en la actualidad, tras la fuga de choferes hacia otros rubros, producto de la pandemia, la comuna cuenta con tan solo 250 máquinas en funcionamiento.
Pablo Joost, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, explicó que "en la región tenemos diferentes casos donde los microbuses transitan con una capacidad que sería mayor a la permitida.
Sin embargo, hay que distinguir respecto del servicio. Por ejemplo, los microbuses urbanos pueden ir con pasajeros de pie hasta el primer escalón, mientras que los rurales, que realicen recorridos de hasta 50 kilómetros por hora, también pueden llevar pasajeros de pie.
Sin embargo, los rurales que cubran un tramo mayor de hasta 200 kilómetros no pueden llevar pasajeros de pie en su interior.
Mejorar la calidad
Los dirigentes del sector buscan mejorar la calidad y cantidad de la flota, las frecuencias y horarios de las operaciones y regularizar los servicios y velocidad de los buses. También dicen que es un imperativo erradicar conductas por parte de choferes y pasajeros que son factor de riesgo para la violencia física y psicológica.
Claudio Villarroel, presidente de la Asociación de Buses Rurales Puerto Montt, acusó que "muchos conductores andan trabajando a cuota. Entonces si le podemos poner 200 pasajeros a una máquina, le ponemos 200 pasajeros, total más voy a ganar. Estoy en contra de eso (…) piden $70 mil de cuota, pero hay que poner petróleo y peaje y de ahí comienza a ganar el conductor".
El dirigente agrega que por este motivo, "echan para atrás los horarios y suben muchos usuarios, etc. El resultado es choferes estresados y agresivos".
En cambio, sostiene el método a porcentaje permite que tanto chofer como el dueño de bus recaude con poco o mucho movimiento de pasajeros.
Sin embargo, insiste que "cuando están a cuota si hay poco movimiento, ese conductor no lleva plata, porque tiene que salvarle la cuota al dueño. No lo encuentro para nada correcto porque deberían ganar las dos partes".
Servicios
Puerto Montt cuenta con 18 servicios de buses urbanos distribuidos entre seis empresas.
Cada una corresponde a una sola línea con sus variantes asociadas y cuentan con varios propietarios. Transmontt S.A. que tiene 120 dueños; Sotrasol Spa. 50 propietarios; Transporte Chinquihue Ltda. 21 socios; Soc. de Transportes Vía Alerce S.A. 69 dueños; Transportes Lagunitas S.A. 40 miembros y Translagunitas Puerto Montt Spa. posee 12 empresarios.
"Buses rurales que realicen un tramo mayor de hasta 200 km no pueden llevar pasajeros de pie en su interior"
Pablo Joost, Seremi de Transportes