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Rubén Sáez, presidente del Transporte Urbano de Puerto Montt, expresó que la falta de choferes y buses circulando "es una realidad desde que empezó la pandemia. Nosotros teníamos 540 máquinas funcionando y 600 choferes. En este momento tenemos operando la mitad de las máquinas. No llegamos a 250 máquinas... y no tenemos más choferes".
En todas las líneas la frecuencia de estos vehículos es volátil durante el día y no es homogénea.
Así lo establece el informe diagnóstico del transporte público mayor área Puerto Montt y contorno urbano, de la Secretaría Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones del año 2020.
El documento reveló que usuarios deben esperar en paraderos en mal estado, bajo el frío y lluvia, unos 12 minutos en promedio. Los tiempos de viaje se extiende entre 15 a 30 minutos por la baja frecuencia y velocidad producto de la congestión vehicular.
Paralización
Tito Gómez, secretario del Consejo Regional Sur del Transporte Urbano Mayor (Coresur) de Chile, comentó que "en este momento están paradas, a nivel nacional, el 50% de las flotas. Hay micros suficientes para trasladar a las personas, pero no hay conductores. También estamos pidiendo políticas de Estado que incentiven a la gente para que saque la licencia profesional para que movamos esos buses".
La licencia de conducir profesional (clase A3) cuesta, en promedio, unos $900 mil. Un monto difícil de costear y por eso los dirigentes acordaron con los seremis de Transporte y del Trabajo elaborar un plan para dotar a la región de 260 nuevos conductores expertos.
Puerto Montt recibió 80 cupos, los que se completaron en tan solo dos horas. Los responsables esperan que con esta medida mejore la prestación del transporte público mayor.
En tanto, los usuarios que experimenten un servicio deficiente, inseguro o que sufran algún nivel de agresión, pueden denunciar a través del portal transporteescucha.cl. Ante el incumplimiento del decreto supremo 512, que regula la actividad, la autoridad genera actos administrativos que penalizan a los responsables.
"Piden $70 mil de cuota, pero hay que poner petróleo y peaje y de ahí comienza a ganar el conductor"
Claudio Villarroel, presidente de la Asociación de Buses Rurales Puerto Montt
"Hay micros suficientes para trasladar a las personas, pero no hay conductores"
Tito Gómez, Secretario Regional Sur (Coresur)
900 mil pesos cuesta, en promedio, la licencia profesional A3 para conducir estos vehículos.
260 nuevos conductores nuevos, es la idea de la Seremi de Transportes y del gremio para la región.
50 por ciento de la flota se encuentran paradas a nivel nacional, según acusan en el gremio.