Piden a concejal de Puerto Montt dejar presidencia de Comisión de Educación
DISPUTA. El diputado RN Mauro González manifestó que su compañero de partido, el edil Luis Vargas, ha incumplido su rol fiscalizador respecto de la gestión del DAEM.
Diversas reacciones generaron las palabras del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes (PS), quien defendió de manera férrea el material pedagógico "Jóvenes Constituyentes" elaborado por el Departamento Administrativo de la Educación Municipal (DAEM), tras ser duramente cuestionado por el diputado Mauro González (RN) tanto por su contenido al que acusó de promover "intervencionismo electoral", como por el uso de recursos públicos en su elaboración, llegando incluso a anunciar que solicitará a Contraloría pronunciarse sobre su pertinencia.
Paredes, señaló en una publicación difundida en sus redes sociales, que las apreciaciones del parlamentario opositor "demuestran total ignorancia de cómo se llevan adelante los procesos educativos en Chile". Explicó que el cuadernillo fue elaborado siguiendo directrices de territorialidad y pluralismo, por lo que promueve que los estudiantes de enseñanza media puedan contrastar distintas visiones respecto del proceso seguido adelante para redactar la Nueva Constitución.
Ante aquello, González respondió que el alcalde Gervoy Paredes mantiene un "desastre administrativo en la educación municipal" y que sus palabras constituyen "descalificaciones", que sólo buscarían ocultar "el transfondo del material educativo que elaboraron".
Asimismo, nuevamente apuntó a "lo impresentable que resulta seguir malgastando recursos públicos. Sólo basta visitar un par de establecimientos y ver la crisis de infraestructura y seguridad escolar que vive Puerto Montt".
Pide renuncia
Otro que también se manifestó a favor del cuadernillo de trabajo orientado a la comunidad escolar puertomontina municipal, fue el concejal Luis Vargas (RN).
Para quien también ejerce como presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Puerto Montt, el texto presenta aspectos de carácter informativo sobre el proceso constituyente. Por tanto, a su juicio, las opiniones de su compañero de partido Mauro González pasarían por su desconocimiento sobre el tema .
Sin embargo, el representante del distrito 26 en la Cámara, dijo que el edil Vargas "ha sido incapaz de cumplir su rol fiscalizador y jugársela por una educación digna para Puerto Montt. Lo invito a cumplir su labor con la comunidad y escuchar los problemas que manifiestan los apoderados. Pareciera que está de acuerdo que las niñas y niños estudien en medio del frío, ratones, humedad y riesgos eléctricos".
Tras atribuirle tales faltas, manifestó que "el concejal Vargas Machado, lo primero que tiene que hacer es renunciar a la presidencia de la Comisión de Educación Municipal".
Prácticas ideológicas V/S educación cívica
Consultado por esta polémica, que involucra a políticos de su partido, el senador Carlos Kuschel (RN), opinó que "la calidad de nuestra educación pública está tan resentida por estas prácticas ideológicas, las huelgas de dos meses cada año, el exceso de papeleos, el poco compromiso y activismo con la educación y sólo el compromiso con el activismo político de izquierda radical".
Asimismo, consideró "totalmente ilegal lo que se está haciendo con los recursos y el tiempo de los alumnos en el Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt. Hay gravísimas responsabilidades administrativas y políticas de las autoridades correspondientes.
Kuschel también enfatizó que sería "muy relevante conocer todo el material didáctico o académico, por llamarlo así, que han preparado estas mismas personas y cuales son sus evaluaciones y resultados en la calidad de la educación de sus alumnos".
Por su parte, el diputado Alejandro Bernales (PL), reconoció que en nuestro país "falta educación cívica. Este es un diagnóstico de expertos, académicos y también es una conversación permanente al interior del Congreso a la hora de legislar materias que requieren participación ciudadana".
Bajo esa mirada, dijo "me parece curioso que a algunos les moleste que los establecimientos educaciones estén reflexionando sobre el proceso constituyente".
En esa misma línea "abrir el debate es bueno y los jóvenes son lo suficientemente inteligentes para definir sus posturas", planteó el parlamentario liberal.
Respecto a este debate, el senador UDI, Iván Moreira, advirtió que "a los jóvenes, niños y la educación, no se les usa políticamente".
Expuso que "no puede ningún organismo público estar al límite del proselitismo político sobre con un tema tan delicado como la Nueva Constitución que nos dividió como chilenos y que de aprobarse el quiebre será mayor".
Finalmente, apoya la solicitud del diputado González para que la Contraloría se pronuncie sobre el libro "Jóvenes Constituyentes" para que así se pueda saber "si es correcto lo que está haciendo el DAEM de Puerto Montt. Esperamos que actúe rápido", cerró.
"Sólo basta visitar un par de establecimientos y ver la crisis de infraestructura y seguridad escolar que vive Puerto Montt".
Mauro González, diputado RN
"Me parece curioso que a algunos les moleste que los establecimientos educacionales estén reflexionando sobre el proceso constituyente."
Alejandro Bernales, diputado PL