Gobierno Regional analizará número de solicitudes de Espacios Costeros Marinos
PROTEGIDOS. Ante reclamo de comunidad indígena de Avellanal, que pidió "bajar" 87 peticiones.
Ante el importante número de solicitudes de uso de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) que están en trámite y los efectos que podría traer su aprobación, el lonko Juan Guaiquín solicitó que esas peticiones sean rechazadas y que se realice un nuevo procedimiento, que implique una amplia participación de las comunidades indígenas de toda la Región de Los Lagos.
Según explicó el presidente de la Agrupación Ñuque Mapu, del sector Avellanal, en la comuna de Calbuco, existen 87 de esas solicitudes en proceso, las que en caso de prosperar podrían generar un daño a las comunidades costeras que se abastecen y viven de la actividad extractiva, ante lo que pidió que "deberían bajarse" esas peticiones de ECMPO.
Dijo que de seguir avanzando ese procedimiento y que la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) dé su aprobación, "vamos a tener que pedir permiso a personas que han pedido kilómetros del litoral. Creo que no es justo".
Guaiquín evidenció que recibió quejas desde Chiloé, donde se está impidiendo extraer productos de orilla de mar, "cuando han nacido y crecido en ese lugar. Sus ancestros le dejaron todo ese territorio, pero ahora otros le prohíben mariscar".
El dirigente de la comunidad indígena de Avellanal expuso que no es posible continuar admitiendo peticiones de ECMPO, sin que previo a ello exista una consulta regional de todos los actores involucrados.
Plan de trabajo
Acusó además que la mayoría de las peticiones de ECMPO no incluyen un plan de trabajo para el área solicitada. "Debería haber una consulta indígena, comunidad por comunidad, de todas las provincias de la región".
Acusó que "de la noche a la mañana "se disfrazan comunidades para lograr kilómetros y kilómetros de borde costero". De esa manera, añadió, "perjudican a nuestra gente que ha trabajado en el mar".
Consultado por este reclamo, que surge del sector indígena, en contra de una medida que busca favorecer precisamente a esas comunidades, el dirigente precisó que no está en contra de la normativa, sino que buscan establecer un mayor orden y transparencia en este proceso.
Ello, postuló, a través de una instancia intersectorial, en la que "los postulantes presenten un plan de trabajo; que se limite la superficie que se va a entregar y que sea para todos por igual. La idea es que sea para todos y que no beneficie a unas cuantas comunidades".
Guaiquín sostuvo que esperan gestionar reuniones con las autoridades de gobierno, para gestionar esa convocatoria con representantes de los sectores competentes. "Llevo 30 años trabajando en el mar, con comunidades indígenas, pero nunca había visto esto. Necesitamos que haya más información y más transparencia".
Actores involucrados
Consultado el gobernador regional, Patricio Vallespín (DC), comentó que ante un borde costero como el de la Región de Los Lagos, con distintos usos, se debe garantizar sustentabilidad. "Estamos impulsando, acordado con el nivel central, Subsecretaría de Pesca como de Fuerzas Armadas, la armonización del uso del borde costero".
La autoridad regional sostuvo que una vez que se avance en esa materia "obviamente se van a generar los vínculos y relaciones con todos los actores pertinentes en los territorios específicos y no con representantes globales que, de alguna u otra manera, no tienen la pertinencia territorial. Vamos a trabajar esto desde cada territorio, en base a los antecedentes que tenemos".
Vallespín admitió que se trata de "una situación compleja de enfrentar, pero lo vamos a hacer de cara con los actores directamente involucrados".
Ley lafkenche
En tanto, el diputado Mauro González (RN), se mostró partidario de revisar la Ley Lafkenche, que destina los ECMPO.
De acuerdo al legislador, esa norma "se ha hecho famosa por frenar el desarrollo en el borde costero, que por cumplir el objetivo para el que fue creada".
Expuso que en la región hay gente ligada al mar "que están con problemas", como pescadores artesanales, recolectores de orilla y emprendedores.
Planteó que tanto el gobierno como las instituciones vinculantes "tienen que transparentar y dar certezas a la comunidad. Porque estamos frente a un a ambigüedad permanente frente a proyectos, anhelos, un desarrollo social que ha frenado la Ley Lafkenche".
Mencionó el caso que conoció en Hualaihué, donde sindicatos de la pesca artesanal buscan impulsar un proyecto de inversión para desarrollar una rampa, pero "uno de los problemas era cómo llevar a cabo la desafectación de esa parte del borde costero, donde sueñan con un mejor acceso".
Por todo lo anterior, postuló que esta normativa "debe revisarse, porque está causando un problema interno, incluso afectando a las mismas comunidades indígenas".
Armonización
De su lado, el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Luis Cárdenas, dijo entender la importancia de armonizar el uso del borde costero y permitir actividades económicas en esos espacios "siempre dentro del marco legal que nos rige y con alta consideración de respeto por la protección de nuestros bienes naturales y los diversos ecosistemas que en ellos habitan".
Agregó que desde la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), dependiente de esa Secretaría de Estado, "hemos sostenido reuniones técnicas para ir avanzando en estas materias".
Asimismo, confirmó los dichos del gobernador Vallespín, en cuanto a que en el Gobierno Regional articulan "una mesa que nos permita desarrollar estratégicamente e integralmente un desarrollo sustentable de nuestro borde costero".
"Llevo 30 años trabajando en el mar (...), pero nunca había visto esto. Necesitamos que haya más información y más transparencia"
Juan Guaiquín,, presidente Agrupación Ñuque Mapu, sector Avellanal.