Incendios en 5 días dejan 14 casas dañadas en Puerto Montt
BAJAS TEMPERATURAS. Durante la madrugada de ayer un siniestro en población La Rotonda destruyó 4 viviendas. Siete compañías de Bomberos llegaron al lugar y hubo 2 personas lesionadas. Vehículos estacionados en los pasajes dificultan la labor de los voluntarios, sumado a la escasez de grifos.
Catorce son los inmuebles que, en un período de 5 días, han resultado dañados, incluso algunos destruidos en forma completa por incendios registrados en Puerto Montt y que, de acuerdo a Bomberos, tienen relación, en su gran mayoría, a fallas en los sistemas de calefacción, justamente por las bajas temperaturas que se mantendrán hasta el domingo próximo.
La madrugada de ayer no fue la excepción, porque en la población La Rotonda un siniestro destruyó 4 viviendas, todas de construcción de madera, 3 de ellas totalmente.
Coincidentemente en Puerto Varas, también en la madrugada, el fuego redujo a escombros una casa ubicada en la Ruta Internacional 225 Ensenada.
La situación inquieta a Bomberos, porque este escenario demuestra que no se está realizando la mantención de las estufas. Pero además que son sobrecargadas con combustible o leña.
Ayer, en la madrugada, en La Rotonda, la destrucción fue evidente. Producto de ello es que dos residentes resultaron intoxicados (leve) por inhalación de monóxido de carbono, por lo que fueron atendidos por los paramédicos del SAMU que llegaron a la emergencia.
Pasajes estrechos
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Felipe Sotomayor, dijo que para controlar el incendio de ayer tuvieron que extremar las medidas, con 7 (de 9) compañías de Bomberos en el lugar.
"Durante estos días se confirma la alta cantidad de emergencias, especialmente relacionadas con el fuego producto de las bajas temperaturas", agrega Sotomayor.
Punto esencial para el comandante es prevenir estos hechos. Es decir, extremar las medidas de cuidado en los medios de calefacción y no sobresaturar de combustibles, así como tener los caños limpios, ni sobrecalentar los sistemas eléctricos. Pero por sobre todo no secar ropa cerca de las fuentes de calor.
En este sentido, destaca que la ola de frío va a continuar durante los próximos días, "pero como Cuerpo de Bomberos estamos al servicio de nuestros vecinos para entregar ayuda".
En esta oportunidad, además, Sotomayor expuso que las principales dificultades tienen que ver con pasajes estrechos y demasiados automóviles mal estacionados en sectores poblacionales.
"A veces hay poca colaboración de las personas y con ello evitan el trabajo inicial de Bomberos, ya que llegan a mirar e impiden que podamos avanzar con nuestros vehículos y equipos", agrega.
Regulado
El coronel Fernando Fajardo, prefecto de Carabineros, explica que el estacionamiento de vehículos en las calles o pasajes de los barrios no es algo que esté regulado y, por lo mismo, incluso ellos han tenido problemas para avanzar cuando se registra una emergencia policial.
De acuerdo a Fajardo "cuando existe autorización municipal, los automóviles se pueden estacionar en el costado derecho de la dirección que le entregase el municipio y si es bidireccional la situación se complejiza más, a no ser que exista un decreto de la Dirección de Tránsito", señala.
Agrega que en las emergencias este tipo de situaciones afecta a quienes concurren en auxilio.
"Cuando se ingresa a estos pasajes por emergencias policiales los carros deben quedar hasta 50 metros del sitio del suceso (...), debe quedar un funcionario en el vehículo y los otros de infantería llegan al
"Cuando se ingresa a estos pasajes por emergencias policiales los carros deben quedar hasta 50 metros del sitio del suceso"
Coronel Fernando Fajardo, prefecto de Carabineros