(viene de la página anterior)
lugar donde ocurre la alerta".
El coronel Fajardo hace un llamado a la solidaridad "y que de esa forma guarden el vehículo en el patio o se estacionen por un solo lado, si es que no está normado por el municipio".
El oficial insiste que es un tema que se tiene que regular, especialmente en partes densamente pobladas, como Mirasol o Alerce.
"No se puede pasar un parte porque no está regulado. Es un tema que depende de la buena voluntad de los vecinos, quienes incluso en los pasajes se pueden organizar para estacionar los vehículos por un solo lado", recomienda.
Patio
José Santibáñez fue testigo directo del siniestro ocurrido en la calle Los Pensamientos con Los Lirios, en la población la Rotonda, y que tuvo lugar a las 2.40 horas de ayer aproximadamente.
José tiene su casa por calle José Miguel Carrera y el fuego estuvo a punto de alcanzar el inmueble, incluso los vidrios de la parte posterior resultaron quebrados.
"Los Bomberos no tardaron nada en llegar y por ese lado, todo estuvo bien, el problema es que acá las casas están todas juntas", detalla.
Recuerda que los vecinos de la parte posterior empezaron a gritar, "pero mi perro avisó con sus ladridos que había fuego", destaca.
El vecino reconoce que vive junto a su esposa y que los daños fueron mínimos, porque se destruyeron las ventanas de la parte posterior.
"Los Bomberos usaron el patio para ingresar y controlar las llamas, justamente porque estas casitas están muy juntas", reitera.
Alicia Soto, otra vecina cercana al lugar de la emergencia, narró que se despertó con los gritos y los ladridos de los perros y que al mirar por la ventana de atrás "vimos que el incendio era muy grande".
"Lo lamentamos mucho por las familias que perdieron todo. Fue muy rápido y en cosa de minutos las casas ya estaban envueltas en llamas. No había como apagar el siniestro. Los Bomberos llegaron rápido, y se tiene que agradecer que no hubo pérdidas humanas. Ojalá a estas personas les llegue la ayuda con prontitud de la municipalidad", manifestó.
Grifos
Felipe Sotomayor, comandante de Bomberos, puntualiza que hubo dos alarmas dando cuenta del siniestro.
Relata que la primera máquina que llega al lugar "reporta que había dos viviendas en libre combustión (ardiendo) con propagación inminente y que producto de ello se procedió a dar una segunda alarma de incendio. Siete compañías trabajaron en el lugar".
Las complicaciones fueron porque estas casas estaban ubicadas en la parte posterior, "sin cortafuegos, una sobre otra, lo cual dificultó bastante el trabajo", remarca Sotomayor.
Al final 4 viviendas resultaron destruidas y 3 con daños totales.
"El problema de este sector es que existen sólo 2 grifos, los que fueron insuficientes para el volumen del fuego y por ello se tuvieron que despachar 2 camiones aljibes al lugar".
Confirmó también que 2 personas resultaron con problemas de intoxicación por inhalación de humo.
El balance indica que, por lo menos, 12 personas resultaron damnificadas, entre adultos y menores, albergados en casa de vecinos.
A la emergencia llegaron alrededor de 80 los voluntarios que ayudaron a controlar las llamas para que no se siguieran propagando a los inmuebles colindantes, pese a lo cercano que estaban.
Funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt llegaron al lugar de la emergencia con el objeto de hacer la entrega de elementos esenciales a las personas que perdieron sus casas, enseres y prendas de vestir, entre otras especies personales, según se indicó en el lugar.
Para el comandante de Bomberos, junto a la falta de grifos, hubo problemas por el volumen del fuego en las viviendas muy próximas. "Hubo necesidad de abastecimiento de agua por el siniestro de importancia".
Puerto varas
También, en la madrugada de ayer, Bomberos de 4 compañías de Puerto Varas, debieron trabajar en el control del siniestro que redujo a escombros una casa de un piso y de material ligero emplazada en el kilómetro 12 de la Ruta Internacional 225 Ensenada.
El incendio fue alertado por vecinos del sector de Puerto Rosales. No se reportó lesionados, pero sí daños.
80 Bomberos Llegaron a la emergencia ayer en la madrugada en la población La Rotonda. Ninguno resultó lesionado.
2 personas resultaron intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono en el incendio en La Rotonda.
12 personas resultaron damnificadas y quedaron albergadas en casa de vecinos, mientras reciben ayuda municipal.