Detienen a 6 niños de entre 10 y 14 años por arrojar piedras a vehículos
ACCESO A PUERTO MONTT. Carabineros de la Quinta Comisaría confirmó que los menores fueron entregados a sus padres. Hechos han afectado tanto a automóviles, como a camiones.
Niños de entre 10, 12 y 14 años fueron detenidos por Carabineros de la Quinta Comisaría por lanzar piedras en el acceso norte a la ciudad de Puerto Montt, lo que ha sido denunciado recurrentemente por personas que se han visto afectadas al momento de transitar por un punto donde existe un importante movimiento diario.
Al respecto, el capitán Daniel Corvalán, comisario de la Quinta Comisaría, confirmó este procedimiento, pero además solicitó a la empresa concesionaria de la carretera que instalen paneles para evitar este tipo de incidentes.
Aunque no se trata de hechos que ocurran habitualmente en esta zona, puesto que las pedradas se registran de forma esporádica, se estaría frente a un fenómeno que es más frecuente en la época de buen tiempo, según explican desde Carabineros.
El problema en el acceso norte a Puerto Montt, entre la pasarela del centro del Sename y el hospital, por la Ruta 5, no sólo tiene relación con las piedras a los vehículos, sino que además se suma la deficiente iluminación pública y por lo cual Carabineros también ha oficiado a la Municipalidad y a la empresa concesionaria.
Conduciendo
Una de las afectadas dijo que esto le ocurrió hace una semana y que la pedrada le dañó el parabrisas, pero que además alcanzaron una camioneta y un camión
María González expuso que, al final, el daño provocado por estos desconocidos lo asumió su esposo, quien no hizo la denuncia.
"Hola buenos días. Quisiera pedirles un favor, si pueden informar sobre un caso que pasó en la carretera que pasa por una población cercana al Hospital de Puerto Montt", escribió la afectada en redes sociales.
En su relato, cuenta que su marido cuando conducía con rumbo al peaje de la salida de Puerto Montt, de la nada "le empezaron a lanzar piedras y una de ellas le llegó al parabrisas y a otros dos vehículos".
Cargamento
Rigoberto Durán, camionero de Santiago, contó que ingresaba a Puerto Montt cuando una piedra impactó en el costado derecho del parabrisas. "No le tomé mucha atención, porque no sacaba nada parar justo en la entrada a la ciudad (...), además había mucho trafico".
De acuerdo al conductor, sale más caro cobrar el seguro que arreglar el parabrisas.
"No hice la denuncia porque, además, viajaba apurado hacia Chaitén por un cargamento importante", relató.
Eso sí, como recomendación, señala que "sería bueno que la empresa concesionaria de la Ruta 5, la Municipalidad de Puerto Montt o quien corresponda, mejorara la iluminación en dicho lugar, ya que estos actos podrían ocasionar un grave accidente, debido a que se trata de un punto de mucho movimiento de vehículos".
Oficio
Justamente, el capitán Daniel Corvalán, comisario de la Quinta Comisaría de Carabineros, dijo que ofició a la concesionaria de la carretera para que se instalen paneles.
Según el oficial, instalaron mallas de seguridad, "pero se las robaron al poco tiempo".
"Envié un oficio a la concesionaria para que coloquen paneles, porque las medidas que se tomaron no sirven e hice llegar otro oficio insistiendo en la instalación de paneles como los que existen al llegar a Temuco, puesto que entregan mayor seguridad".
El capitán Corvalán remarca que los servicios se mantienen en esta zona, "y que no han existido denuncias en el último tiempo. Los usuarios de la Ruta 5 pagan un peaje y, por lo mismo, como mínimo, deberían transitar con seguridad".
También ratificó que se le pió al municipio que solucionen la falta de luminosidad.
Detenidos
Corvalán explica que, efectivamente, fueron detenidos 6 niños, sorprendidos infraganti. Pero pese a ello persiste el problema, porque mientras no se incrementen las medidas de seguridad y se mejore la iluminación los inconvenientes van a continuar.
"Es que en esa zona no sabemos cuándo van a lanzar piedras. Es por ello que dispusimos de un servicio especial para detectar y detener estos hechos que constituyen un tremendo riesgo", destacó.
Ahora, el personal de la SIP (Sección de Investigación Policial) detuvo a 6 menores, pero fueron entregados a sus padres o a un familiar responsable del su cuidado, porque son inimputables.
El jefe de la Quinta Comisaría se reunió con los dirigentes sociales del sector al cual pertenecen los niños y con sus familiares, con la finalidad de que exista un mejor control y se entreguen los consejos pertinentes para que estos hechos no sigan ocurriendo.
Fenómeno
Para el coronel Fernando Fajardo, prefecto de Carabineros, la falta de buenas luminarias, es un problema de inseguridad para los peatones y conductores de vehículos.
Explica que no todos los hechos son denunciados, "pero lamentablemente es un fenómeno que se repite cada cierto tiempo. Por lo demás, hemos recibido reclamos, lo que motivó que estas personas -mayoría de las veces menores- sean ubicadas".
Es por ello que insiste que con este tipo de actos, la gente queda expuesta.
3 vehículos fueron afectados por pedradas en una sola jornada hace más de una semana en el acceso norte a Puerto Montt.
150 mil pesos aproximadamente cuesta reponer el parabrisas de un vehículo y el de un camión puede costar el doble.