Adjudicaron contrato por un año para el servicio de conectividad La Arena-Puelche
MARÍTIMA. Por trato directo se seleccionó a Transportes del Estuario, la misma que estaba operando esa ruta. Supone aumento de metros lineales y mejor información a los usuarios.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones asignó a la empresa Transportes del Estuario, del Grupo Naviera Puelche, el servicio de transbordadores para unir La Arena y Puelche.
Se trata de la misma empresa que estaba cubriendo ese tramo, cuyo contrato expiró el lunes 20, y que además registró la colisión de las naves "Fiura" y "Trehuaco" (29 de mayo).
Consultado de qué manera asegurarán que no se repita ese incidente, el seremi Pablo Joost expuso que no es de su competencia, sino que de la autoridad marítima.
"En el contrato establecemos niveles de servicio, exigiendo que cuenten con su documentación. Pero, como Ministerio, no nos podemos atribuir la facultad de fiscalizar la operación misma. Eso es facultad de la Armada", definió.
Por un año
Este proceso, que partió el 24 de mayo, se realizó vía trato directo, por los próximos 12 meses. "Invitamos a 22 empresas navieras a enviar sus ofertas, en un primer llamado que resultó desierto", afirmó.
Por ello es que hicieron una segundo convocatoria, en la que "todas las empresas estaban en conocimiento del proceso que se estaba dando", siendo seleccionada Transportes del Estuario, pero con más exigencias.
El ingeniero naval especificó que se incorporan tres embarcaciones (Alonso de Ercilla, Tanu y Don Beto) que suman 650 metros lineales, 200 más que las del contrato anterior.
Además, habrá cobro en rampa y a bordo; ubicación en ambos lados del tramo de señales informativas del estado de servicio; además de ofrecer información en redes sociales y en la página web de la empresa, respecto de la conectividad.
Transportes dispuso para este contrato un presupuesto de $250 millones al mes, superior a los $183 millones del anterior, y se consideró el valor actualizado del combustible.
El nuevo contrato será enviado a la Contraloría para su revisión. Con esa validación, se procederá a los pagos.
El titular regional de Transportes admitió que en el comienzo de esta nueva etapa hubo problemas con la prestación del servicio, debido a condiciones climáticas adversas.
Entre las 12 y 17 horas, dijo, la nave "Don Beto" no pudo operar, ante vientos sostenidos de más de 30 nudos. Debido a ello se formaron largas filas de usuarios que esperaban cruzar desde un punto a otro.
Fiscalización
El consejero regional por la provincia de Palena, Roberto Soto, lamentó que la misma empresa haya sido la elegida para esa conectividad marítima, lo que -agregó- pone en evidencia que en la región no existe una oferta adecuada.
Más allá de tal carencia, Soto expuso la necesidad de implementar una mayor fiscalización. "Es el gran desafío de la Seremi de Transportes, para trabajar en las nuevas bases de licitación", comentó.
El core precisó que "el gran problema de Puelche La Arena, es que no hay fiscalización. Se les puede pagar más, exigir más metros lineales, pero no sabemos cómo están efectuando ese servicio".
Afirmó que ello quedó en evidencia con la colisión de las barcazas y la caída al mar de un vehículo, en la rampa de Caleta La Arena (6 de junio). "La empresa ha tenido poca deferencia con quien fue víctima de esto. Debe haber un mejor servicio y que la Seremi haga la necesaria fiscalización", dijo.
21 de junio comenzó a regir el nuevo contrato para el servicio de conexión entre La Arena y Puelche.