Esperan una pronta resolución del Consejo de Monumentos Nacionales
MEJORAMIENTO. Obras de mejoramiento muestran un 6,5% de avance, mientras se resuelve situación de un hallazgo arqueológico en el patio de ese inmueble patrimonial.
A la espera de la resolución que pueda adoptar el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) están las autoridades regionales vinculadas directamente con el proyecto de mejoramiento de la Casa Pauly de Puerto Montt.
Tanto en el Gobierno Regional (Gore), como en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas, se mantienen expectantes ante el dictamen de ese organismo, luego que en el patio de esa centenaria vivienda patrimonial, se encontraran restos arqueológicos, que -en primera instancia- podrían corresponder a un pozo de agua.
La Casa Pauly, construida en 1903 en la esquina de Benavente con Rancagua y declarada Monumento Nacional en 2009, es objeto de un proceso de restauración y mejoramiento, con la finalidad de transformarla en un espacio cultural que, entre otras, albergará exposiciones y talleres.
El proyecto en esa propiedad municipal es financiado por el Gore, que comprometió recursos por más de $2.557 millones. Aunque en enero de este año se colocó la primera piedra, los trabajos muestran un avance de un 6,5%, según reveló el consejero regional Rodrigo Wainraihgt, quien dijo temer que de no avanzar adecuadamente el proceso de investigación del CMN, que podría tardar hasta ocho meses, la empresa constructora podría resolver abandonar las obras.
Gestión regional
Ante esta inquietud, el jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional del Gore, Mauricio Saavedra, admitió que a través de la Dirección Regional de Patrimonio Cultural, solicitaron "la aceleración de los procesos".
El funcionario de gobierno sostuvo que las obras siguen desarrollándose "pero sólo en el edificio principal", ante lo que el funcionario negó que haya una suspensión los trabajos producto de ese hallazgo arqueológico y ratificó que "el contrato se mantiene vigente".
Saavedra especificó que hay un desembolso comprometido de $406 millones para este año, "los cuales creemos que se ejecutarán durante este periodo. Esto no quiere decir que si la obra solicitara mayor compromiso para este año, no se pueda entregar".
Pronunciamiento
Mientras que el seremi de Obras Públicas, Daniel Olhabé, ratificó que "el contrato no está paralizado" y que aguardan el pronunciamiento del CMN sobre el plan de monitoreo de hallazgos arqueológicos.
Precisó que "se sigue restaurando y sólo dos edificaciones complementarias a la Casa Pauly se ven involucradas en este monitoreo".
Olhabé remarcó que "estamos ocupados del tema" y que "somos respetuosos de nuestra historia y de los elementos que permiten conformar la identidad de los territorios, por lo que esperaremos el pronunciamiento correspondiente".
Etapas compatibles
Al imponerse del avance experimentado por este proyecto y del hallazgo de restos en el patio de la Casa Pauly, el diputado Alejandro Bernales (PL) anunció gestiones a nivel de la Cámara Baja.
El legislador por el Distrito 26 integra la Comisión de Cultura, Arte y Comunicaciones, por lo que anticipó que desde esa instancia "expondré el tema y solicitaré que la obra pueda seguir su curso en la etapas que puedan ser compatibles con el hallazgo".
Añadió que de no poder ejecutarse la obra hasta que exista un plan de resguardo, "solicitaremos que los tiempos sean acotados".
Subrayó que se trata de un proyecto ícono de la puesta en valor del patrimonio local, luego de "años esperando su aprobación y otro par de años para que comenzara su construcción". Por ello, dijo esperar que el CMN "actúe a la brevedad y ayude a que este proyecto pueda seguir avanzando, mientras resuelven qué harán con el reciente hallazgo arqueológico".
Seguir su curso
De su lado, el también diputado por el Distrito 26, Jaime Sáez (RD), consideró que se trata de una iniciativa "anhelada por la comunidad de Puerto Montt, que está financiado, en ejecución y que tiene que seguir su curso".
El presidente de la Comisión de Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados planteó que los hallazgos arqueológicos "tienen que investigarse" a través del CMN, así como adoptar los resguardos que sean necesarios, aunque reiteró que la restauración "de este patrimonio material de Puerto Montt debe continuar. Es de esperar que así sea".
Sáez descartó que haya algún impacto en el cumplimiento de los plazos, así como en "la ejecución de la obra, en situaciones normales".
El hallazgo
Como informó el alcalde Gervoy Paredes, el martes 30 de noviembre de 2021, durante labores de monitoreo arqueológico, en el proceso de rebaje del subsuelo, fue identificada una estructura de forma cuadrangular compuesta por dos hileras de piedras superpuestas, lo que quedó registrado, identificando su posible valor patrimonial.
La hipótesis cultural plantea que corresponde al hallazgo del antiguo pozo de agua, de mediados del siglo XX. Por ello, la empresa constructora activó las acciones del Protocolo de Procedimientos de Hallazgos no previstos frente al CMN.
437,96 metros cuadrados es la superficie a intervenir por el proyecto de conservación de ese bien patrimonial.
$2.557 millones es el aporte del Gobierno Regional para mejorar la Casa Pauly, de propiedad de la Municipalidad.
1903 fue construido ese inmueble por Guillermo Pauly, en el que Claudio Arrau brindó un concierto en 1920.