El peligro de la influenza
Es primordial que se siga avanzando en la campaña de vacunación para enfrentar este virus de amplias y peligrosas consecuencias. La elevada transmisibilidad del virus de la influenza, como su potencial epidémico, hacen de esta enfermedad algo muy serio.
El Ministerio de Salud ha dicho que se han administrado casi siete millones de dosis de la vacuna contra la influenza en el país, lo que significa que el 83% de la población objetivo ya se encuentra inmunizada, esperándose que en los próximos días se cumplá la meta del 85%. La influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales. Su agravamiento puede llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte por complicaciones como la neumonía y la bronquitis severa. Asimismo, puede ser causa de enfermedades como la diabetes, el asma y patologías cardiopulmonares.
Por ello, vacunarse todos los años es la mejor manera de disminuir el riesgo. Con el descenso de las temperaturas en la temporada otoño-invierno, aumenta la preocupación ante la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias. Una de las más comunes es precisamente la influenza, que en Chile se presenta con un aumento estacional que llega a su máximo generalmente en el inicio de invierno. La vacunación es la forma más efectiva de prevenir contagios y en especial en la población en situación más riesgosa, ya que son los que tienen mayor predisposición a contraerla y presentar complicaciones.
La influenza es un problema de salud pública por su elevado potencial epidémico, asociado a su transmisibilidad. Produce una alta demanda de atención ambulatoria y hospitalaria, así como fallecimientos, especialmente en los grupos de riesgo. Las epidemias por influenza causan en todo el mundo unos tres a cinco millones de casos de enfermedad grave y unas 250 mil a 500 mil muertes anuales.
Por ello, el Ministerio de Salud ha llamado a las personas que se encuentran en el grupo objetivo a vacunarse contra esta enfermedad. Algunos especialistas han planteado su inquietud por la situación que está viviendo Perú, donde las autoridades sanitarias establecieron una alerta epidemiológica.
Hay que prepararse para un escenario que podría ser muy complejo este invierno si no se acatan las medidas de emergencia que se han dispuesto, entre ellas, el llamado a inmunizarse contra la influenza y contra el covid-19.