Correo
Parcelaciones en Puerto Varas
Como es de público conocimiento, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, se ha empeñado en paralizar el desarrollo de nuevas parcelas residenciales y su respectiva venta en la comuna, recordándonos la célebre frase de "salgan de mi playa" (ahora comuna), y a esta cruzada se ha sumado el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Corporación Nacional Forestal (Conaf) y otros servicios del Estado, generando suspensiones arbitrarias o retrasos de procesos de subdivisión.
Cabe recordar que se viene tramitando un proyecto de ley que busca modificar el Decreto Ley 3516, aumentando la subdivisión mínima de 0,5 a 5 hectáreas. Si bien este proyecto fue rechazado por la Comisión de Vivienda del Senado hace algunos días, muchos propietarios de predios han acelerado la subdivisión de sus campos sólo para adelantarse al cambio de ley y no para vender parcelas.
Creo que la gran mayoría de las personas con alguna relación con el tema habitacional y las parcelas coincide con el alcalde respecto de que desde el llamado estallido social, se ha producido un incremento importante en la oferta de parcelas residenciales en sectores rurales de nuestra comuna y de muchos otros lugares de la región y el país. Sin embargo, no parece razonable impedir, congelar o suspender este proceso. Creo que se debe mejorar la normativa vigente para equilibrar el resguardo de la naturaleza, el desarrollo de la zona rural y el deseo de las familias de vivir en un entorno más seguro y tranquilo que las ciudades.
Los argumentos con que se han paralizado proyectos y afirmado delitos o irregularidades son, a lo menos, cuestionables, toda vez que existe la llamada "confianza legítima" en una práctica que existe hace más de 40 años y, hasta la fecha, no había sido cuestionada por ninguna autoridad. Desde esta vereda me parece razonable establecer nuevas exigencias al proceso de subdivisión y venta de parcelas, modificando el actual Decreto Ley 3516 y el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, dando a los gobiernos regionales las facultades de definir zonas semiurbanas en las áreas que se estime, definiendo requisitos de conservación en aquellos lugares que lo requieran, mejoramiento en accesos, provisión de servicios básicos, etc.
Confío en que nuestros parlamentarios tengan la sabiduría de proponer una nueva normativa que mejore la actual y que no limite las libertades de las personas y las haga compatibles con el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida que todos buscamos.
Jorge Guevara, ex seremi de Vivienda en Los Lagos desde 2020 a 2022
Ex Presidentes y Karamanos
Se ha generado polémica estos últimos días por el cierre de la Convención Constitucional, momento clave de nuestra historia política y cívica, al que no fueron invitados los ex presidentes y ex Presidenta de la República, dando motivos de aforo, siendo que hay alrededor de 200 personas invitadas al evento. Más allá de lo que la figura de Sebastián Piñera represente para la Convención, el no invitar a las figuras más importantes de la república de los últimos 30 años a este cierre representa un golpe en la cara a la tradición política de nuestro país.
Sumado a esto, el gobierno de Gabriel Boric tomó una decisión que nos dejó a todos "marcando ocupado" al cambiar el cargo de Primera Dama por el de Irina Karamanos, actual pareja del Presidente. El cargo de la primera dama es protocolar, tradicional y sin mayores atribuciones ejecutivas ni políticas, que ha existido como una forma de la Presidencia de acercarse a la gente y tomar responsabilidades socioculturales.
La misma Irina fue siempre crítica de la existencia de este cargo, con la infame "No soy ni primera ni dama". Ante esto suena un poco paradójico que este cargo que ella no quería tomar, tenga ahora su nombre.
¿Qué tienen en común estos dos hechos? Ambos nos demuestran la supuesta superioridad moral de la izquierda gobernante, donde necesitan demostrar que tienen el poder. Poder que utilizarán para "crear un nuevo Chile, más digno" y, por lo visto, con nuevas tradiciones.
Javier Ávila Paredes
Gabinete Irina Karamanos
Increíble el desaguisado de La Moneda con el invento aquel de "Gabinete Irina Karamanos". Así como vamos, el cierre de la Fundición Ventanas se solucionará con la Fundación Karamanos.
Esteban Meza
Éxitos de la PDI en la región
Este 19 de junio cumplimos 89 años de historia institucional, trayectoria que ha estado marcada por grandes e importantes investigaciones policiales y aciertos, así como también episodios en los cuales sin duda debemos mejorar. Como detectives trabajamos en lo que hoy demanda la mayor atención por parte de la ciudadanía: la seguridad, crimen organizado, trata de personas, delitos económicos de gran envergadura, lavado de activos y un amplio espectro de delitos que vienen de la mano con estas estructuras criminales.
Para responder a estas nuevas amenazas, nuestros oficiales investigadores están en constante capacitación, además de la implementación de nuevas metodologías de trabajo para la comprensión integral de los fenómenos delictuales y sociales. Esto sin duda nos ha llevado a obtener buenos resultados investigativos, tanto a nivel nacional como en la Región de Los Lagos.
Ejemplo de ello fue la desarticulación durante el presente año de una organización criminal transnacional dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual, indagación mediante la cual detectives rescataron a 12 mujeres de nacionalidad extranjera que eran víctimas de dicha agrupación.
Otro importante golpe policial fue la desarticulación de una segunda organización criminal, esto durante 2021, dedicada a la sustracción de productos salmónidos no aptos para el consumo humano, los cuales eran comercializados en un mercado típico de Puerto Montt, imputándose además el lavado de activos y asociación ilícita.
En el ámbito del tráfico de drogas, durante el presente año se han incautado más de 80 kilos de sustancias ilícitas en la región, cuyo avalúo supera los $840 millones de pesos. En tanto, más de 600 personas han sido detenidas por diversos delitos a la fecha, correspondiendo un 14% aproximadamente de este total a imputados asociados a la Ley 20.000 de Drogas.
Y es que como PDI ponemos lo mejor de nuestras capacidad profesionales para trabajar los casos policiales más complejos y relevantes, entregando a la comunidad un servicio investigativo con altos estándares de calidad, profesional y con detectives comprometidos en la búsqueda de la verdad.
Gastón Herrera Torres, jefe regional Los Lagos de la PDI