Sistema frontal dejó a casi 160 mil hogares sin electricidad en el país
PRECIPITACIONES. Gran intensidad tuvieron el viento y la lluvia entre Coquimbo y Biobío, lo que generó problemas de suministro en gran parte del territorio. Se espera que las condiciones se mantengan hoy.
Redacción
El intenso sistema frontal que afectó desde la mañana de ayer a gran parte del país, entre las regiones de Coquimbo y Biobío, causó una serie de problemas entre los que se contó el corte de energía eléctrica a casi 160 mil clientes en todo Chile durante algunas horas de la tarde.
Cuando el temporal ya llevaba horas, cerca de las 19:30, el ministro de Energía, Claudio Huepe, aseguró que producto del viento y las lluvias más de 150 mil clientes estaban sin luz en el país.
"Estamos supervisando en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) la situación de los cortes de electricidad ante las lluvias. Podemos confirmar que hay 159.149 clientes sin luz, de los cuales 68.179 corresponden a la Región Metropolitana", escribió el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.
Fallas de transmisión
A esa hora, el superintendente de Electricidad y Combustibles subrogante, Sebastián Leyton, explicó que "es un proceso que va cambiando minuto a minuto: hemos pasado por momentos en que llegamos a 160.000 clientes sin suministro a nivel nacional. Hay algunas fallas a nivel de transmisión que probablemente van a hacer que recuperando una falla recuperemos un gran número de clientes, no necesariamente todos a nivel de distribución".
En la Región Metropolitana la lluvia comenzó cerca de las 13:00 horas acompañada de vientos de unos 40 kilómetros por hora, lo que dejó a varias comunas sin luz e incluso interrumpió el partido por el repechaje para el Mundial de Rugby entre Chile y Estados Unidos en el estadio Santa Laura.
Cifras por región
Durante la tarde se informó que en la Región de Coquimbo el agua caída fluctuaba entre los 0,5 milímetros en las principales ciudades (La Serena, Coquimbo y Ovalle) y los casi milímetros registrados en Chillepin, al interior de la comuna de Illapel.
En la Región de Valparaíso cayeron también cerca de 20 milímetros de agua, como lo confirmó a radio Cooperativa el encargado de emergencias de Villa Alemana, Claudio Pérez, quien agregó que "hemos tenido caídas de árboles sobre todo en el tendido eléctrico. No hemos tenido grandes emergencias con tema de daños a las viviendas".
El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Gonzalo Concha, dijo que el viento llegó "a rachas de 49 nudos, que eso equivale a 90,7 kilómetros por hora, en Valparaíso, lo que es sobre lo habitual. También en San Antonio se registran incluso rachas de 96 nudos que equivalen a 178 kilómetros por hora, pero es viento racheado, no sostenido".
En la Región del Biobío cayeron más de 40 milímetros de agua y las ráfagas de viento llegaron hasta los 80 kilómetros por hora. Sin embargo, la afectación a los servicios eléctricos fue menor.
Sí hubo preocupación por deslizamientos de tierra, como explicó Alejandro Sandoval, director regional de Onemi explicó en radio Biobío que "hemos tenido estos fenómenos en niveles menores y nuestro llamado es a estar atentos a estas situaciones y tener mucho cuidado".
Y de cara a los próximos días, la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó que a partir de esta noche y hasta mañana en la mañana el sistema frontal se mantendrá y llamó a tener especial cuidado en las regiones de Atacama y Coquimbo, que son las menos habituadas a este clima y por lo tanto las más expuestas a problemas graves a causa de la lluvia.
160.000 hogares llegaron a estar sin luz durante la tarde de ayer a causa de la lluvia y el viento.
178 kilómetros por hora llegó a alcanzar el viento en el puerto de San Antonio durante el sábado.