Déficit de agua caída bajó a 8,7% y las lluvias volverán a la zona el martes
PRONÓSTICO. Este domingo y mañana lunes, las precipitaciones vivirán una breve pausa. Onemi canceló la alerta por vientos tras 10 días de vigencia. En Fresia entregan alimentos a aislados.
Una disminución de 6,6 puntos porcentuales marcó el déficit de precipitaciones en Puerto Montt y la zona en los últimos siete días, pasando de un 15,3% a un 8,7%.
Esto representa una cantidad de agua caída a la fecha de 758,2 milímetros siendo lo normal a estas alturas del año, 830,6 milímetros, según reveló la Dirección Meteorológica de Chile a través de su Informe Climatológico Diario Nacional.
Al analizar las cifras respecto del año pasado, la tendencia se muestra favorable, ya que en igual fecha de 2021 habían caído sólo 525,0 milímetros de lluvia, lo que representa un alza de un 44,42% en lo que va de 2022.
Si bien el panorama en general se muestra positivo y podría deducirse una superación del déficit de lluvias en el corto plazo, para el meteorólogo de turno del Centro Meteorológico El Tepual, Gonzalo Vásquez, es mejor mantener la cautela ante tal optimismo. "Yo no podría decir, afirmar o desmentir, sí va a disminuir o no esa diferencia", manifestó.
Sin embargo, destacó "que en relación al año pasado tenemos harto más lluvia. Entonces hay que mirar por ese lado, el vaso está más lleno para las actividades económicas de nuestra zona y para la generación de energía del país".
Además comentó que este aumento en las precipitaciones responde a que "estamos todavía con el fenómeno de La Niña y anormalmente está siendo más lluvioso que en un año con El Niño, pero da la idea que es una Niña más débil y permite el ingreso de todos estos sistemas frontales hacia el norte".
Martes en la madrugada
Vásquez, además dio a conocer que el pronóstico para los próximos días, evidencia una breve pausa en las lluvias a partir de hoy domingo, jornada en que se espera un tiempo nublado con chubascos en la mañana y en la tarde cambie a parcial y nublado. En tanto, mañana lunes 11 de julio debería amanecer con nubosidad parcial y tendiendo a nublado y chubascos al anochecer.
El martes nuevamente deberían volver las precipitaciones, partiendo de cubierto en la mañana y en la tarde pasando a nublado y chubascos, situación que se extendería hasta el miércoles.
"En general da la impresión de que el evento más significativo debería estar el martes en la madrugada, de ahí para adelante va a precipitar pero hasta ahora por lo menos, no se muestra como que vaya a ser muy significativo", subrayó el meteorólogo de turno.
Cancelan alerta
Ante la mejora en las condiciones meteorológicas, sobre todo en lo relativo a la presencia de viento, la Onemi Los Lagos, canceló la alerta temprana preventiva regional que se mantuvo vigente por diez días desde el pasado 30 de junio.
Esto luego de la cancelación del Aviso Meteorológico A265-1/2022 emitido por la Dirección Meteorológica de Chile que pronosticaba viento normal a moderado en distintos sectores de la Región de Los Lagos, fenómeno que actualmente manifiesta un debilitamiento.
Pese a ello, según el monitoreo difundido por la misma entidad de emergencias, se mantienen algunas complicaciones derivadas de las precipitaciones, especialmente en la comuna de Fresia.
Entregan alimentos
En ese sentido se detalló que las inundaciones mantienen interrumpido el tránsito vehicular en cuatro rutas de Fresia, lo que mantiene a 800 personas aisladas específicamente los sectores rurales de Esperanza, Peuchen, Repil, Maichihue, Los Cañones, Traiguén, Yerbas Buenas Baja, Mata Redonda, Oropel, Llico Bajo y Collihuinco.
Lo anterior fue corroborado por autoridades regionales a través de un sobrevuelo realizado en un avión Twin Otter de la Tercera Brigada Aérea de la FACh.
En ese marco, desde la Delegación Regional Presidencial se implementó un operativo para ir en auxilio de algunas de esas familias con la entrega de 50 cajas de alimentos.
"Esto va en la línea de que primero es nuestro deber como Gobierno asistir a los habitantes del territorio en este tipo de situaciones. Contar que ya se hizo la entrega en los sectores más comprometidos y prontamente se avanzará hacía las demás zonas. Seguimos el compromiso encomendado por nuestro Presidente Gabriel Boric de llegar a todos los territorios, de que el Estado esté presente sobre todo en las localidad más aisladas y que más lo necesitan", señaló la delegada presidencial, Giovanna Moreira. Por su parte, el alcalde de Fresia, Miguel Cárdenas agradeció "la respuesta inmediata, porque siempre se demoraba una semana, ahora podremos decir que ya entregamos la ayuda a nuestra gente".
En tanto, el presidente de la junta de vecinos El Repil, Víctor Ancapán, comentó que el aporte " sirve mucho, sobre todo con el mal clima donde uno se queda encerrado días. Esto es muy bueno, cuando hay buena voluntad".
Por último desde la Delegación Presidencial informaron que la entrega de alimentos continuará la próxima semana en los sectores de Maichihue, Los Cañones y Traiguén.
6,6 puntos porcentuales cayó el déficit de precipitaciones en los últimos siete días.
758,2 milímetros de lluvias han caído hasta la fecha actual. En un año normal son 830,6.