Dos casas destruidas por incendio en Puerto Montt
RESCATE. Un adulto mayor pudo ser sacado a tiempo por bomberos de uno de los inmuebles envuelto en llamas.
Dos fueron las casas que la ayer en la mañana resultaron destruidas por un incendio en calle Eleuterio Ramírez, cerca de las antenas ubicadas en el sector de Cardonal, en Puerto Montt y que movilizó a más de 40 voluntarios de cuatro compañías de Bomberos.
La emergencia no estuvo exenta de dificultades en su control, porque el grifo más cercano al lugar del siniestro presentó fallas.
A ello se sumó el rescate de un adulto mayor desde una de las casas afectadas, concurriendo Bomberos en forma inmediata con el objetivo de salvar la vida de esta persona, mientras el inmueble se encontraba envuelto en llamas.
El siniestro se verificó a eso de las 6.15 horas, mientras que las dos casas afectadas, de construcción de madera -una de un piso y la otra de dos niveles- resultaron con daños de consideración prácticamente en toda su estructura. Bomberos, por lo demás, tuvo que utilizar todo el material disponible porque las llamas estuvieron a punto de alcanzar una tercera vivienda.
Rescate
Juan Carlos Arzola, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, dijo que el incendio afectó a una casa de un piso en fase de libre combustión. Junto con ello, explicó que al llegar al lugar se estableció que se propagó a una vivienda de dos pisos.
Respecto del operativo, cuenta que tuvieron que rescatar a un adulto mayor de la casa de dos pisos. "Se logró que fuera sacado hacia el exterior. Por suerte pudimos hacer el rescate ya que la propagación era inminente a la vivienda de dos pisos".
En este sentido, Arzola comentó que el origen del fuego habría estado focalizado en el inmueble de un piso, que resultó consumido en su totalidad e indicó que si bien el de dos pisos, de material ligero, también fue afectado por las llamas, no fue consumido en su totalidad.
"Hubo una tercera casa que estuvo a punto de ser alcanzada por la parte posterior; pero pudimos controlar la emergencia para que no se siguiera propagando", relató.
El tercer comandante de Bomberos acusó que tuvieron dificultades con el funcionamiento del grifo de la calle.
"Hubo problemas, porque mecánicamente no estaba funcionando, pero se pudo recuperar, porque ya teníamos alimentación (de agua) de más abajo. El viento también complicó la extinción de las llamas".
Agradecido
Ignacio M. (75 años) agradeció a Bomberos el rescate, porque lo escucharon cuando estaba pidiendo ayuda en momentos en que su casa ya era afectada por el siniestro.
Para ello, los voluntarios tuvieron que acceder al vecino que estaba en un dormitorio, realizando un forado por una de las paredes.
El adulto mayor relató que se despertó y su pieza estaba llena de humo, lo que hizo que no pudiera salir por la puerta porque el humo no le permitía ver. Sumado a que había fuego, por lo que tomó una toalla y la puso en su boca para poder respirar mejor tratando de sacar su cabeza por una ventana. "Sentí que moriría y en eso aparecen los bomberos y me sacan", agrega.
6.15 horas de ayer, aproximadamente, se registró la emergencia en calle Eleuterio Ramírez, cerca de las antenas en Cardonal.
40 Bomberos ayudaron a extinguir el fuego para que no se siguieran propagando a los inmuebles aledaños del sector.