Correo
Tacos en Regimiento
Durante varios días se ha producido un enorme taco por calle Regimiento hacia el centro, dado que se cerró para el tránsito vehicular en la costanera, yendo desde Pelluco a Puerto Montt, por el derrumbe de la ladera y posterior desalojo.
Tacos que perfectamente se pudieron mitigar si las autoridades de Gobierno hubiesen tenido alguna mínima planificación, permitiendo por ejemplo el tránsito bidireccional en la pista que quedó disponible en la costanera, o bien con carabineros regulando el tránsito. Pero como el Gobierno resulta ser tan indolente en tantas materias, permitieron que se dejara hacer, sin velar por las personas y originando un taco que en Regimiento llegó a ser de más de una hora.
Era tan fácil como haberse preparado o haber monitoreado, pero parece que en la Delegación Presidencial importan muchas cosas, menos gobernar.
Antonio Muñoz
Acuerdo por la Paz
El 15 de noviembre 2019 se firmó el acuerdo político "Por la paz social y la nueva Constitución". La pregunta es: ¿Dónde te escondiste, querida y apreciada paz, que no te veo?
En la "casa de todos" dicen también que la unión hace la fuerza, ¿y la desunión de hoy, qué? ¿Dónde están los principios y valores que nos enseñaron los padres, base de la familia, la nacionalidad y la cultura chilena?
Como algunos de ellos a exponer entre otros y que son: lo que no deseas para ti, no lo desees para nadie; haz el bien y no mires a quién; amarás a tu prójimo como a ti mismo. A todos estos enunciados creo que ahora le llaman "empatía". Y se quedan cortos.
Todos sabemos que mucho se predica, pero poco se practica. Entonces, si no hay paz... y no hay "casa hogar y acogedora", como se preguntaría el Chapulín Colorado, "¿quién podrá defendernos?".
Alfonso Muena R.
Portada de Constitución
Supongo que la imagen con círculos y otras figuras de colores que aparece en la portada de la propuesta de Constitución Política de la República de Chile 2022 simboliza a la bandera de Chile, ¿o representa la disgregación de la nación?
Adolfo Paúl Latorre
Aborto y Constitución
A propósito de la Constitución, se reavivó la discusión del aborto. Lamentablemente, en la Convención no hubo análisis profundos, pues se privilegió la mirada política de la libertad de la mujer y no el fundamento filosófico que subyace al aborto.
El problema aquí es la humanidad del feto, ausente en la discusión por sus implicancias morales y políticas. Si el feto es humano, el aborto vulnera su libertad y constituye un homicidio. ¿Cómo abordar el problema?
La ciencia experimental y la democracia no tienen voz sobre la humanidad, que no es objeto de experimentación ni decisión de mayorías. La alternativa es entonces la filosofía, cuyo objeto son las esencias: aquello que define a los seres según su naturaleza. La única posición antropológica que no se contradice lógicamente es la que arguye al feto como humano: un ser que procede de humanos y que se define por sus facultades humanas: racionalidad, voluntad y libertad.
Todo lo demás (cultura, circunstancias y acciones específicas) es importante para entenderlo en trayectoria, pero no define ni cambia su esencia. Esta, nos guste o no, existe desde el momento en que aparece un nuevo ser: la concepción. De este modo, y aunque no lo crean, quienes aprueban el aborto consienten en la eliminación de un ser humano.
Daniel Nieto Orriols, académico de la Universidad Andrés Bello
Propuestas en educación
Un balance positivo es el que hacemos después de reunirnos con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a quien le entregamos las 11 propuestas que elaboramos para aportar al mejoramiento y desarrollo de la educación escolar, después de analizar detalladamente las necesidades de estudiantes, padres, apoderados y establecimientos educacionales.
De estas proposiciones, el secretario de Estado concordó especialmente con continuar la priorización curricular en tiempos de pandemia; modificar el actual currículo nacional desde prebásica hasta cuarto medio, incorporando mayor cantidad de horas de libre disposición para las especificidades de cada proyecto educativo; adecuar el currículo a la "identidad regional" de los alumnos e incluir la interculturalidad.
En el encuentro también conversamos sobre la discriminación arbitraria de la que son objeto las familias y alumnos de la educación particular subvencionada por el sólo hecho de ejercer libremente su legítimo derecho a elegir. Esperamos que el ministro se haga cargo de este crucial tema y actúe en consecuencia, conforme a lo ampliamente señalado por su gobierno, en el sentido de que velarán por el futuro de los estudiantes, promoviendo un clima de igualdad de oportunidades y dejando atrás estas nocivas e infundadas diferencias que en nada aportan al Chile diverso, inclusivo y justo que todos deseamos.
Sólo así podremos seguir sembrando futuro en el presente de nuestros niños y jóvenes.
Luis Cañas, presidente de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados
La Moneda y el Apruebo
Un diputado del PS grabó un video en La Moneda contando que se reunían con el Gobierno para coordinar la campaña del Apruebo.La desfachatez en un punto máximo y descarado.
Juan Tapia
Uso de la mascarilla
La ciudadanía en general ha tomado conciencia de le necesidad de usar mascarillas. Sin embargo, esa misma responsabilidad no se ha tomado en cuenta en otro aspecto que es tan importante o más que el señalado anteriormente.
A diario podemos observar en la vía pública una gran cantidad de mascarillas en desuso, situación que es bastante grave, pues se transforma en otro foco infeccioso y contaminante. En mi opinión y aunque nos duela reconocerlo, es solamente falta de cultura y de respeto hacia los demás.
Nosotros mismos cuando veamos a alguien botando una mascarilla, cortésmente deberíamos hacérselo notar. Yendo más allá, se debería infraccionar a quienes no lo entiendan, apelando a la autoridad de los inspectores municipales y Carabineros.
Jorge Valenzuela Araya