En los municipios asumen esta realidad y reconocen que las solicitudes de ayuda social se encuentran en aumento.
En ello coinciden los alcaldes de Puerto Montt y de Puerto Varas, Gervoy Paredes (PS)
y Tomás Gárate (Independiente), respectivamente.
Es así como el primero señala que una de las materias que tienen que analizar con el gobernador regional, Patricio Vallespín y con la delegada presidencial, Giovanna Moreira, es acerca de la disponibilidad de recursos como para ir en apoyo de los sectores más vulnerables, tal y como sucedió durante los primeros años de la pandemia del covid-19.
Más si se considera que los próximos meses serán complejos, advierte Paredes.
De hecho, los requerimientos de ayuda social en la corporación edilicia de la capital regional se incrementaron en torno a un 20% en relación a lo que sucedía en los años previos al coronavirus.
Es por ello que Paredes insiste en la necesidad de estudiar con Patricio Vallespín y Giovanna Moreira la opción de que se asignen recursos para ayudas sociales a través de los municipios.
En la misma línea, su par lacustre, Tomás Gárate, cuenta que aprobaron $30 millones para complementar el presupuesto de ayuda social porque hay "muchas familias que no están siendo capaces de subsistir".
Otro problema, según Gárate, es que a causa del déficit habitacional "hay personas que no pueden financiar materiales de construcción para ampliar sus viviendas".
De ahí que reconozca que la demanda de ayuda hacia los municipios hoy es mayor, sobre todo de parte de los adultos mayores, puesto que lo que reciben por concepto de pensión no les alcanza para subsistir.
Opinión similar es la que expresa Hernán Navarro, quien espera presentar los resultados de su investigación a las autoridades regionales, de manera de que lo tomen en cuenta a la hora de diseñar acciones que apunten al beneficio de los consumidores.
En evaluación
Respecto a la posibilidad de que a nivel regional se pudiesen asignar recursos a los municipios para hacer frente a las complicaciones generadas por el alto costo de la vida, Patricia Rada (CS), vicepresidenta de la Comisión Social del Consejo Regional, señala que se trata de una temática que está siendo evaluada en el cuerpo colegiado de Los Lagos para ir en ayuda de las familias que lo requieran.
Sin embargo, si se toma en cuenta que esta crisis pudiera ser de mediano o de largo plazo, entonces la entrega de ayudas, como cajas de alimentos o vales de gas, sería limitada.
De ahí que estime que se tienen que analizar mecanismos que permitan generar apoyo durante este período, pero que constituyan una inversión que le permita a las familias vivir durante estos tiempos tan difíciles y de manera más autónoma durante toda la crisis.
Rada explica que esta materia es analizada en conjunto con el Gobierno Regional.
Además, detalla que como una forma de evaluar la efectividad de las políticas de ayuda que se ejecutaron durante los dos primeros años de la pandemia, es que desde la Comisión Social requerirán a los municipios un detalle acerca de los recursos traspasados para apoyar a sus respectivas comunidades.
La idea es analizar si es que mantiene el mismo diseño o si es que se ejecuta uno nuevo, de asistencia directa o indirecta a la ciudadanía.
En la misma línea, Alejandro Bernales (PL), diputado integrante de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, afirma que es contrario a la idea de congelar el precio de los productos, ya que si bien suena "muy popular, el problema es que en la práctica se pierde la fuerza de competitiva".
"Podríamos ver efectos como el acaparar algunos productos y con ello fomentar el mercado negro de algunos de ellos", destaca.
Con Bernales coincide el seremi de Economía, Luis Cárdenas, quien agrega que el Gobierno puede actuar sobre materias que están reguladas por ley, como la electricidad, transporte regulado y combustibles.
Por lo mismo, añade Bernales, "una medida efectiva es focalizar la ayuda. Entiendo que en La Moneda se está estudiando la idea de un IFE de invierno justamente para quienes más lo necesitan".
Ante dicha opción, Claudio Núñez, sostiene que se tiene que ser "súper responsables" y por ello si esta opción se llegase a concretar, debe ser focalizada producto del escenario económico actual.
Medidas
Sobre la situación actual, Luis Cárdenas, indica que el Gobierno ha impulsado el plan Chile Apoya, el que tiene por objeto la recuperación inclusiva que considera 21 propuestas que están pensadas en enfocarse en los grupos más rezagados de la población para mitigar el impacto del aumento del costo de la vida y las dificultades que deja la pandemia.
En esa misma línea, algunas medidas tienen que ver con la contención del precio de la parafina, petróleo y la bencina. la parafina.
Así también para el caso de la energía eléctrica, el Gobierno presentó un proyecto de ley que busca frenar su alza en los hogares.
Otra medida que impacta en la región es la creación del fondo de 300 millones de dólares que se distribuirá a nivel nacional en infraestructura de gobiernos locales.
Así también dispusieron de la ampliación de la cobertura de los programas de Corfo y Sercotec.
Información
Si bien Hernán Navarro, asume que políticas tales como el congelamiento de precios es una materia de carácter nacional, sostiene que a nivel local sí se pueden crear algunas herramientas que permitan abordar esta temática, tales como capacitar a los consumidores y monitorear los precios de forma constante, con la finalidad de que la comunidad esté informada y pueda cotizar antes de comprar.
Es por ello que anuncia que en su organización planifican la puesta en marcha de una página web que aporte información respecto a las variaciones que se presentan en los distintos establecimientos, como supermercados, ferias y mercados. Más si se considera que estos montos cambian todas las semanas. "En la encuesta efectuada en junio nos encontramos que en todos los supermercados aumentó el valor del pan en los últimos dos meses".
Jorge Weil, economista y académico de la Universidad de Los Lagos, coincide con los resultados arrojados en el informe elaborado por Cider, que ilustra las fuertes crecidas de precios de algunos productos muy por encima de la inflación promedio que calcula el INE.
Sin embargo, discrepa que entre los cinco productos que más han crecido sus valores estén las papas 275,1%, las manzanas verdes 277,6% y las manzanas rojas 249,7%, por cuanto se trata de producciones que son abundantes en la región, y por lo tanto, "no hay fundamento alguno para que en los supermercados el precio sea mayor del 25% promedio anual de inflación".
Economía abierta
En cuanto al problema general, Weil sostiene que "nuestra economía es abierta y sin aranceles a la importación, lo que deja a nuestros productos sin protección alguna a la fluctuación de precios internacionales". Explica que si la política monetaria del Banco Central "deja flotar la moneda, ello se traduce en que importamos la inflación mundial y, a la vez, sufrimos la depreciación del peso frente al dólar".
Lo anterior, detalla el economista, se amplifica con el alza del petróleo, la triplicación de los precios del transporte marítimo y los extensos fletes nacionales al sur debido al costo del combustible.
A ello se agrega, dice, que la pandemia restringió la fuerza de trabajo y desorganizó parte de la cadena productiva, lo que repercutió en una caída de la producción nacional que aún no recupera los ritmos del año 2019. Núñez, en tanto, llama a poner atención y optar a productos que se encuentran en el barrio y que tienen relación con la producción local.
la manzana verde también aumentó su valor de manera considerable.
la papa también es un producto, cuyo precio ha tenido algunas variaciones en los últimos años.