Larry, el gato que vive y analiza todo lo que pasa en Downing Street 10
Numerosos analistas políticos de clase mundial intentan comprender y explicar qué ocurre al interior de Downing Street 10, la casa del Gobierno británico, ante la renuncia de su líder, Boris Johnson. Sin embargo, una de las miradas más certeras ha sido la del gato Larry, quien habita la residencia oficial.
"Es momento de aclarar algunas cosas", publicó Larry en su cuenta de Twitter cuando el también autor de la novela "72 vírgenes (aún sin traducción al español)" dejó el Ejecutivo: "No soy 'el gato de Boris Johnson'. Como todos los primeros ministros, solo es un residente temporal de Downing Street", detalló el felino, enfatizando su condición de funcionario de Estado: "Vivo aquí permanentemente. Cuando por fin se va, me quedo", recalcó.
"Sí, es muy vergonzoso, pero pronto terminará", puntualizó Larry, en alusión a la administración del "premier", donde uno de los videos más compartidos en la jornada fue en el que aparece en una ceremonia junto al Príncipe Carlos e intenta abrir un paraguas. Luego de una pequeña tensión, Johnson lo logra y ofrece a una mujer, quien lo rehúsa educadamente. El paraguas se cierra, el exprimer ministro vuelve a abrirlo y las varillas se giran sobre su eje.
Poco antes de la dimisión, el exdiputado del partido conservador británico, Rory Stewart declaró que "Larry, el gato de Downing Street, sería un mejor primer ministro".
El animal lleva una década viviendo en el lugar, por lo que además ha visto pasar a David Cameron y Theresa May, siendo el primero quien lo adoptó para que mantuviese a raya a los ratones de su despacho. No obstante, hay videos de Larry cazando palomas frente a la emblemática puerta negra.
La creación de su cuenta en Twitter (@Number10cat) data de aquel Gobierno, razón por la cual, aunque se desconoce quién la administra, las sospechas recaen sobre Cameron. A esto se suma que Johnson en "72 vírgenes" se ríe del expremier.
Como sea, Larry inspira las cuentas de animales que viven en torno al poder, como Willow Biden en la Casa Blanca, y en Chile el perro Brownie y el gato Bulu quienes, sin embargo, no viven en La Moneda ni tienen visiones políticas tan elaboradas.
Larry, al igual que cualquier autoridad de Estado, cuenta con su perfil en la página oficial, donde recuerda su proceso de adopción, agradece los regalos de los ciudadanos y detalla que su responsabilidad es dar "una solución a la ocupación de la casa por parte de los ratones", pero "esto todavía está 'en la etapa de planificación táctica'".
Después de la renuncia, Larry escribió "espero no preocupar a mis amigos en EE.UU., pero nació en Nueva York, así que no se sorprenda si algún día se postula a Presidente".
el expremier david cameron adoptó al felino.