No hay fecha para que la pileta de Puerto Montt vuelva a funcionar
RECUPERACIÓN. Luego de los daños ocasionados durante el estallido social de 2019, la Municipalidad no ha logrado recuperarla. Concejales admiten no conocer los planes de la administración edilicia para reparar esa obra, que significó inversión cercana a los mil millones de pesos.
Sin fecha definida para que vuelva a funcionar está la pileta ornamental de aguas danzantes de Puerto Montt, inaugurada en 2019, pero que después del estallido social del mismo año quedó inutilizable, por daños generados en sucesivos actos vandálicos.
Así lo definió el administrador municipal, Ricardo Trincado, quien también -sin aportar detalles- expuso que gestionan reparaciones para volver a ver en actividad esas instalaciones que reportaron una inversión de 899 millones 948 mil 820 pesos, según consta en el certificado de contratación de la licitación pública 85/2018, adjudicada a la empresa Fuentes de Agua Las Condes.
Trincado aseveró que una empresa hizo la revisión de componentes de la pileta "con el fin de establecer cuál es el daño. Sin embargo, tuvimos una grata sorpresa. Gran parte de sus piezas están en buen estado. Es decir, funcionan".
Según comentó el administrador municipal, "esperamos que después de revisiones y testeos, la pileta esté operativa nuevamente. No hay un plazo establecido. Dependemos del informe de la empresa que está llevando a cabo las reparaciones".
Expresó el interés por recuperar ese espacio público, que "se traduce como una enorme contribución para el paisaje de Puerto Montt".
Dictamen de contraloría
El presidente de la Comisión Infraestructura del Concejo Municipal, Fernando Binder (RN), reconoció que no ha recibido información respecto de las obras de recuperación de esa obra que impulsó la actual gestión edilicia.
Sin embargo, se mostró crítico de esa infraestructura y lamentó que "hoy nos encontramos frente a una obra cuya inversión fue de alrededor de mil 300 millones de pesos, que a la fecha no funciona, ni mucho menos ha generado un aporte a la ciudad ni al turismo, transformándose en un elefante blanco para Puerto Montt".
Hizo presente que aunque la Fiscalía Local del Ministerio Público anunció que no investigará una denuncia por presuntas irregularidades en la construcción de la pileta, sigue vigente un dictamen de la Contraloría Regional, "en el que se cuestiona los pagos realizados a la empresa constructora, instruyéndose un juicio de cuentas y sumarios administrativos por presuntas irregularidades por parte del municipio, puesto que se generaron pagos sin la autorización de la Dirección de Obras Municipales (DOM)", resaltó.
En estudio
De su lado, el concejal Luis Vargas (RN), manifestó que este tema ha sido analizado en las reuniones de la Comisión de Infraestructura, instancia en la que -según dijo- el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Iván Leonhardt, ha especificado que "están haciendo un estudio del daño que presentan las bombas" recicladoras de agua.
El edil sostuvo que "han pasado varios meses de aquello para poder hacer un informe de los daños que se produjeron en su momento durante el estallido social de 2019".
Vargas remarcó que no han recibido información sobre ese proceso, ni respuesta a las inquietudes planteadas al respecto.
Otro tema sobre el que tampoco admitió tener certeza, es el origen y cuantía de los recursos que serán necesarios para el financiamiento de esas labores. "En su momento se nos dijo que iba a ser con recursos de privados que estaban dispuestos a financiarlo. Lo que es muy distinto a pasar un presupuesto o una subvención municipal. Porque ahí se ha invertido cerca de mil 300 millones
"Tuvimos una grata sorpresa. Gran parte de sus piezas están en buen estado. Es decir, funcionan"
Ricardo Trincado,, administrador municipal.