(viene de la página anterior)
de pesos y esa inversión ha estado paralizada desde el año 2019".
A juicio del concejal Vargas, esa iniciativa edilicia no ha representado rentabilidad social para el municipio.
Aseveró que se encuentra expectante a la definición de esos trabajos de reposición, que "se han demorado más de lo habitual. Desconozco ese tema. No hemos tenido más información al respecto".
Al concejo
Esta situación será expuesta durante la sesión de esta tarde del Concejo Municipal, anunció Yerco Rodríguez (UDI), quien preside la Comisión de Régimen Interno y Hacienda de ese cuerpo colegiado.
"Mañana (hoy) lo voy a preguntar en el Concejo, abiertamente al alcalde (Gervoy Paredes). Es la única forma de preguntarle", aseveró.
Adelantó que solicitará conocer "qué se va a hacer con eso, cuáles van a ser los arreglos, hasta cuándo va a continuar ese cierre... cuál es la mirada de futuro de la pileta".
Al igual que sus otros colegas concejales, Rodríguez admitió que no dispone de información oficial respecto de los daños que presenta esa fuente ornamental, el monto a invertir ni el origen de esos dineros. "El alcalde no ha pedido presupuesto, no se sabe si va a pedir plata al Concejo, nada por el estilo", afirmó.
En cuanto a la posibilidad que sea el mismo municipio el que financie estas reparaciones, el concejal aseguró que "eso lo tiene que ver directamente Secplan y Administración Municipal, a ver si existen fondos para ese arreglo".
Sobre la posibilidad de contar con el apoyo económico de privados y el monto de ese aporte, sostuvo que no ha sido compartida esa información con los ediles. "El alcalde lo mencionó en un Concejo, que estaba en conversaciones, pero nada en detalle", expuso.
Rodríguez apuntó que, así como está, la pileta se ha transformado en un punto negro en pleno centro de Puerto Montt, ya que no ha tenido un funcionamiento adecuado desde que fue vandalizada durante el denominado estallido social.
El haber pasado más de dos años sin ser repuesta, agregó, "demuestra el poco interés que ha tenido el municipio en relación a todo lo que tiene que ver con turismo. Cuando llegas a Puerto Montt, quieres pasar a la plaza y te das cuenta que tienes cerrado, con una fachada que es bastante fea, poco amigable para el turismo y para los mismos puertomontinos".
De acuerdo a su parecer, esa pileta ornamental "no puede continuar así".
Armonía
En tanto que el diputado Héctor Ulloa (PPD), expresó su interés en que los trabajos de recuperación de la pileta de aguas danzantes se realicen "con prontitud".
El ex concejal de Puerto Montt, entre 2012 y 2020, destacó que "sigo pensando que es una excelente obra, que puede constituir una gran atracción para los puertomontinos".
Según recordó Ulloa, durante los seis meses que se mantuvo en funcionamiento "constituyó, efectivamente, un atractivo turístico para muchos puertomontinos".
El legislador por el Distrito 26 reiteró que "sigo pensando que es una obra que guarda armonía con la nueva Costanera de Puerto Montt y, sobre todo, con la nueva calle Antonio Varas, una inversión de prácticamente $15 mil millones".
Ulloa expuso que al poner en contexto esas tres obras "me parece que guarda plena armonía. Por eso es importante su recuperación y puesta en marcha".
23 de julio de 2018, en una sesión extraordinaria, el Concejo Municipal aprobó la contratación de esta licitación pública por cerca de 900 millones de pesos.
10 días sin funcionar estuvo la pileta en julio de 2019, por trabajos complementarios. En septiembre del mismo año, se detuvo por obras de mantención.
18.20 horas del sábado 15 de junio de 2019, fue inaugurada en forma oficial la pileta ornamental de aguas danzantes, por el alcalde Gervoy Paredes.