Cliente acusa agresión luego que no lo dejaran ingresar con buzo a bar
PUERTO MONTT. Dentista constató lesiones y denunció el hecho en Carabineros. Desde el local refutan versión e indican que un trabajador fue atacado por comensal.
"Es necesario que la gente dé a conocer este tipo de situaciones, porque no es legal que no te dejen ingresar por la forma cómo estás vestido. Me parece una locura el motivo de por qué no me dejaron ingresar y más aún porque me golpearon en el rostro".
Así el odontólogo puertomontino Ricardo Caro describe el incidente que vivió en el restaurante "Bar Garden", ubicado en calle Antonio Varas, en pleno centro de Puerto Montt, donde acusa que fue agredido después que le negaran el acceso por la vestimenta que llevaba. El profesional resultó con contusiones en el rostro, constatando las lesiones en el Cesfam de Angelmó.
Carabineros confirmó la denuncia por lesiones, siendo derivado los antecedentes al Ministerio Público.
Sin embargo, Caro quiere llegar más allá y denunciar por ley Zamudio, algo que es factible, de acuerdo con el abogado Mauricio Uribe.
Ricardo Caro cuenta que el guardia que lo golpeó se ocultó en el local y que cuando llegaron los carabineros no lo pudieron ubicar.
El denunciante explica que, antes de ir al local, había estado junto a su familia en la Casa del Arte Diego Rivera, en los Temporales Teatrales, lugar al que -enfatiza- pudo acceder sin problemas vestido con buzo.
"Yo estoy dispuesto a hacer ruido por esto, porque es un delito. La gente tiene que saber que esto ocurre, por lo que deben exigir sus derechos. Dentro de todo esto, los dueños de estos locales van a tener que observar mejor a quienes contratan. A mi esta persona me golpeó y me discriminó por andar con buzo. Esto es una falta grave a la ley Zamudio".
Protocolo
"Yo andaba con mi familia, y ellos salieron en mi defensa. Tengo claro que esta persona se escapó por una puerta aledaña, pero siento que las cosas no deben ir de esa manera en nuestro país".
Para el profesional "es muy relevante que esto se dé a conocer, porque se trata de un protocolo que nadie conoce con un claro sesgo de discriminación. Llegué de una actividad cultural, ingresé al Diego Rivera con buzo y no me dejaron ingresar a un restaurante, y más encima me golpean en el rostro".
Garantías
La Ley del Consumidor señala, en su artículo 13, que "los proveedores no podrán negar injustificadamente la venta de bienes o la prestación de servicios comprendidos en sus respectivos giros en las condiciones ofrecidas". En el artículo tercero, letra "C" se específica además que tampoco se puede ser discriminado.
Para el abogado Mauricio Uribe, el derecho de admisión a los restaurantes o centros de entretención no está amparado en ninguna ley.
Señala que "la reserva de derechos de admisión en ningún caso puede vulnerar garantías constitucionales o puede fundarse en situaciones de discriminación arbitraria".
De acuerdo con Uribe, la víctima en este caso se puede amparar por la ley Zamudio, que considera "diferentes puntos de discriminación, incluyendo la forma de vestir. Si hubo lesiones en el contexto de este acto de discriminación, aquí también va por la vía penal, que se puede incluir como agravante", detalla.
Existe jurisprudencia respecto a casos como el ocurrido al dentista.
En 2010, la justicia condenó a la discotheque Excalibur, (Santiago), al pago de una indemnización de $1 millón para cada integrante de un grupo de 15 gitanos, a los que se les prohibió el ingreso por la forma como estaban vestidos.
21 horas del viernes 8 de julio se registra este hecho en el local emplazado en pleno centro de la ciudad.
1 trabajador sería el responsable de la agresión. Sin embargo, no fue detenido. Negocio descartó versión.
2010 es el año que la justicia falló a favor de 15 gitanos a los que no se les permitió el ingreso a disco capitalina.