Aeropuerto El Tepual prepara apertura de nuevas instalaciones
PUERTO MONTT. Seremi de Obras Públicas anunció su entrega en agosto próximo. Hubo favorables reacciones al anuncio, tanto en el turismo, como en el mundo político regional.
El avance de las obras de mejoramiento del Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt está en sus últimas etapas, ante lo que se espera la pronta entrega de esas labores, para ser utilizadas por los viajeros que utilizan el principal terminal aéreo de la Región de Los Lagos.
De acuerdo con el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Daniel Olhabe, esos trabajos "están próximos a concluir, por lo que esperamos en agosto realizar su puesta en marcha".
Aunque no especificó la fecha ni el grado de avance, Olhabe destacó que eses faenas "contemplan una serie de mejoras, como el crecimiento del recinto, además de una nueva torre de control y más oficinas para el funcionamiento de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil)".
La autoridad regional expuso que "todo esto permitirá tener a nuestra región y a la capital regional más conectada".
Las obras de ampliación y mejoramiento del aeropuerto, cuarta concesión, comenzaron en agosto de 2019, proceso que forma parte de la licitación de ese terminal aéreo, adjudicada a la Sociedad Concesionaria Aeropuerto del Sur S.A., filial del Consorcio Sacyr-Agunsa.
Las faenas desarrolladas por la Concesionaria permitirán duplicar la capacidad del recinto, pasando de los cerca de 1,5 millones de pasajeros a tres millones de viajeros anuales.
Lo anterior será posible gracias al crecimiento de la superficie del recinto, de los 9.900 m2 a 16 mil m2, aproximadamente, lo que permitirá sumar un sexto puente de embarque, además de reemplazar dos de los existentes.
Más capacidad
Este avance, que a mayo pasado era de un 97%, según la concesionaria, fue destacado por Patricia von der Hundt, presidenta del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Puerto Montt.
"Me alegro que se anuncien fechas de entrega de esta obra pública", expuso, al mismo tiempo que especificó que ese aeropuerto "es el segundo en tráfico de pasajeros de Chile. Es un eje articulador en la Patagonia chilena".
Asimismo, resaltó los efectos de esta ampliación y reposición de la infraestructura. "Habrá más capacidad para recibir de buena forma a tres millones de pasajeros. Este es un incentivo para que el turismo se prepare cada día más para recibir visitas nacionales y extranjeras, aunque estos últimos no han tenido ningún incentivo para visitar nuestro país. La homologación de vacunas (covid) debiera de estar resuelto a la brevedad", aconsejó la dirigenta.
Competitividad
El diputado Jaime Sáez (RD), quien preside la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja, remarcó que esta pronta entrega de obras "es una tremenda noticia para nuestra región, para el mercado aeronáutico, para acercar esta región al resto del país y el mundo".
Opinó que el mejoramiento de esa infraestructura "va a mejorar nuestra competitividad como punto de partida de la Patagonia. Cada año vamos a poder recibir una mayor cantidad de pasajeros y de turistas. Esta es una obra que se esperaba con muchas ansias", afirmó.
Múltiples efectos
En tanto que Rodrigo Wainraihgt (RN), presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core) mencionó que la puesta en servicio del ampliado aeropuerto derivará en relevantes efectos.
Entre ellos, remarcó que estas obras elevarán su categoría a aeropuerto internacional y que -mediante una segunda pista- será factible recibir y despachar cargas aéreas.
Esto último, especificó, favorecerá de modo especial a la industria del salmón, cuya producción es puesta en mercados internacionales. "Con esto, tendrá la posibilidad que sus exportaciones salgan desde El Tepual, sin tener que transportarlas a Santiago", recordó.
Agregó que en el aspecto turístico contar con un aeropuerto internacional "tendrá una gran utilidad. Primero, porque estamos muy cerca de Bariloche, en Argentina. Eso puede significar vuelos desde y hacia ese destino; o hacer escalas en El Tepual, si es que se va a otros destinos, haciendo ingreso por Puerto Montt".
A su parecer, esta ampliación del aeropuerto debe ir acompañada de obras complementarias. En tal sentido, mencionó la construcción de una vía que le ofrezca una adecuada conectividad terrestre.
El core Wainraihgt mencionó en ese sentido la Ruta Puerto Montt (ex Metropolitana), "que tiene que materializarse. Actualmente está en estudio. Hoy en día, la ruta de Puerto Montt a El Tepual está colapsada. Si queremos un aeropuerto internacional, debe conversar con otras obras para hacer más eficiente la conectividad".
A su vez, expuso que se debe articular esta red con un futuro terminal internacional de pasajeros de cruceros a cargo de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt).
"Son proyectos emblemáticas que va teniendo la ciudad, lo que se va a traducir en un mayor progreso, en una mayor llegada de visitas", aseveró.
810 mil UF más IVA fue el presupuesto oficial estimado de la obra, según el decreto de adjudicación de 2018.
72 meses es el plazo de la concesión, desde la puesta en servicio provisoria (PSP) del 1 de mayo de 2018.