Correo
Inseguridad ciudadana
Hoy, uno de los mayores problemas ciudadanos es la inseguridad. Visto como percepción objetiva o subjetiva o derechamente como un problema real, la verdad es que ello no es de ahora, data de muchos años, pero se observa un recrudecimiento en cuanto a la violencia y específicamente en la utilización de armas de fuego, y lo que es más grave, con la participación de menores de edad, muchos de ellos inimputables ante la ley.
En lo macro, una de las problemáticas, y que ha originado mesas de trabajo, se refiere al robo de madera y el trasfondo que ello tiene. Las policías han hecho un gran trabajo, se detiene a personas y se recupera madera robada, pero creo se debe indagar el lugar de acopio, qué se hace con ella, y de esa forma llegar al nivel alto del delito, es decir, donde "se lava la madera", pasando de ilegal a legal, y quizás muchas veces hasta pudiera ser un producto que se exporta, vale decir, con esto queda claro ese dicho o axioma "si no hubiese compradores de madera, no habría mafias o ladrones de madera ".
Asimismo, es claro que para develar el problema de fondo no sólo debe actuar la justicia, la Fiscalía, las policías, el SII, Aduanas y el SAG, entre otros, también debe apoyar la industria forestal, las plantas madereras legales, para de ese modo cortar el problema desde sus inicios, y no cuando la madera como tal, es decir, lo robado, ya no está. Se habla que la delincuencia está desatada, ello es verdad, la violencia la hace más notoria, más evidente, pero a la vez deja claro que las policías, la PDI como policía de carácter investigativo, y Carabineros como policía preventiva, no tienen mayores facultades de actuación y limitada principalmente a la flagrancia, y luego de ello sujeto a determinaciones de otros actores que por cierto afecta la instantaneidad del o los casos, es decir, cuando se le otorgan facultades, poco o nada ya pueden hacer.
Si la ciudadanía pide seguridad, las autoridades tienen el deber de escuchar, el deber de responder, y si ello significa modificar la Reforma Procesal Penal, otorgar mayores facultades a las policías, preocuparse de sus dotaciones, y en definitiva adecuarlas a esta década y pensado ya en la próxima, eso de dotaciones insuficientes afecta el desarrollo y eficiencia policial, pero lo más grave es que nos afecta a todos, y con ello, en vez de ver una disminución de delitos, veremos un aumento en número y en violencia.
La solución de un problema grave como es la delincuencia e inseguridad debe ser hoy, mañana puede ser demasiado tarde.
Alberto Contreras Silva
Aniversario del Liceo de Niñas
Llamado oficialmente Isidora Zegers de Huneeus en la ciudad de Puerto Montt, se creó el 15 de julio de 1909, y en sus 113 años a la fecha han pasado por sus aulas cientos de alumnas, docentes, paradocentes y auxiliares de servicios que han conformado a la familia liceana con un inigualable prestigio académico y formativo que en su tiempo superó el nivel de sus pares.
Así, cada época tiene sus características y el transcurso de la vida liceana oscila al igual que los humanos, cual péndulo viviente. Imposible referirse a cada una de tantas ex liceanas y con las debidas disculpas y comprensiones por el acotado espacio, algunas de ellas representarán a tantísimas ex alumnas que habrán pasado su vida en menesteres más anónimos, pero inmensamente significativos para su existencia.
A ellas, un especial saludo en este día e igualmente aprovechando de extenderlo a la ex alumna Faride Zerán, actualmente nombrada para un altísimo cargo ejecutivo en la televisión chilena, para quien van las correspondientes felicitaciones porque nos enorgullece como Liceo de Niñas.
Así, pasando de las alegrías a las penas, como familia liceana le hacemos llegar a nuestra querida condiscípula Gloria Osnovikoff, profesora de inglés, nuestras condolencias por la reciente partida de su esposo Rix, acontecimiento que nos recuerda que transitamos sin pausa hacia el ocaso, pero al mismo tiempo sin finitud en el renuevo del imbatible espíritu liceano que quisiéramos también ella lo perciba. ¡Feliz aniversario, Liceo de Niñas
Marlene Cárdenas , presidenta de la Agrupación de Ex Alumnas del Liceo de Niñas Isidora Zegers de Huneeus
Intervención de Banco Central
Los mercados del dólar en Chile están con "shusto", luego que el Banco Central hizo una terrible intervención "verbal" en el mercado.
"De ser necesario tomaremos las medidas que correspondan", dijeron. Plop.
Enrique Montero
Bono y el Apruebo
El pasado 29 de junio, en el marco de su visita a la región de Arica y Parinacota, el Presidente Gabriel Boric afirmó que "uno no puede pretender entregar una solución que agrava aún más el problema", en alusión a la situación inflacionaria y tras ser consultado por la viabilidad de entregar ayudas económicas a quienes más lo necesitan.
Sin embargo, el Jefe de Estado anunció la entrega de bonos y ayudas varias. ¿Qué pasó en el intertanto? Que las encuestas, las mismas respecto de las cuales el actual Presidente ha dicho en más de una ocasión que no se debe gobernar sobre la base de los resultados de éstas, evidencian que la opción Rechazo supera al Apruebo, de cara al plebiscito de salida.
Por lo tanto, la estrategia del Pder Ejecutivo se basa en desmarcarse del Apruebo y entregar ayudas que, de alguna manera, muevan la aguja en favor de la opción oficialista, entre otros. Lo que los chilenos necesitamos, más que un Presidente que permanentemente repita la cantilena de "seguimos", es que tenga claridad de hacia dónde vamos.
Y eso se logra con responsabilidad, madurez, seriedad, consistencia y certezas, no cambiando las reglas del juego según donde sople el viento, entendiendo que una cosa es adaptarse y otra muy distinta es la conveniencia.
Rodrigo Durán Guzmán
Infraestructura crítica
Con relación al proyecto de reforma constitucional de resguardo de infraestructura crítica por las Fuerzas Armadas, cabría comentar que ello de nada servirá si los militares no tuviesen la facultad para emplear sus armas letales contra quienes atenten contra tal infraestructura y la seguridad de que no serán encarcelados por "violar los derechos humanos" si las usaren, ya que no tendrían capacidad disuasiva o represiva alguna.
La obligación esencial de los gobernantes es la conservación del orden público, haciendo uso de la violencia física legítima del Estado -de la cual este tiene el monopolio-, si ello fuese necesario para lograr tal cometido.
Adolfo Paúl Latorre