"La actual Constitución no está a la altura de los desafíos que el país necesita"
LOS LAGOS. La primera autoridad regional, elegida mediante sufragio, destaca que cada vez los gobernadores tendrán mayores atribuciones. Además, en su calidad de ciudadano, ratifica su inclinación por el Apruebo en el plebiscito de salida.
Más de 545 reuniones en oficina y en terreno, más de 300 traslados a las distintas localidades de la región y visitas a las 30 comunas de este territorio, forman parte del balance realizado por el gobernador regional, Patricio Vallespín (DC), al cumplir un año de gestión.
Lo mismo que la asignación de más recursos para las comunas, el terminar 2021 con una ejecución presupuestaria de un 99,83%, el Pacto para una Región Sostenible e Inclusiva y el acuerdo con la Fundación Arturo López Pérez para la construcción de un centro oncológico, forman parte de los hitos que quien preside la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras resalta a la hora de abordar lo que han sido sus primeros 12 meses como la primera autoridad regional elegida mediante elección popular.
-¿Cómo evalúa el proceso de traspaso de competencias desde el nivel central?
-Vamos avanzando gracias a la buena y concreta disposición del Presidente Gabriel Boric, lo que se refleja, por ejemplo, en la entrega del tercer piso del Centro Administrativo Regional (ex Intendencia), lugar donde siempre estuvo la máxima autoridad de la región, pero que el gobierno anterior se negó a pasar porque quería generar un conflicto permanente entre el gobernador regional y la Delegación Presidencial, situación que ahora cambió, porque esta última será una institución que tendrá cada vez menos nivel de determinación, lo que es parte los compromisos pactados para avanzar en la descentralización. Ahora, vendrán otras competencias para los gobernadores, como lo que tiene que ver con los planes intercomunales, que son súper relevantes.
Como primicia le puedo señalar que estamos evaluando presentar al Consejo Regional, para su aprobación, la solicitud de transformar en área metropolitana la conurbación Puerto Montt-Puerto Varas, puesto que se deben buscar nuevos instrumentos para abordar la temática de dos comunas que ya están unidas y con esto se pueden facilitar mejoras para estos territorios.
-¿Cómo es su relación con el nivel central, a través de la delegada y de los seremis?
-Muy constructiva. Con Giovanna Moreira, delegada presidencial, hemos establecido una forma de trabajo colaborativa, que es lo que la gente quiere para solucionar los problemas y actuando de común acuerdo en el ámbito de las competencias de cada cual. Ahora, la Delegación Presidencial cada vez irá teniendo menos poder de decisión en muchas materias, que irán pasando al gobernador regional, que es la máxima autoridad regional.
Con los seremis estamos interactuando porque tenemos la función de supervigilancia de su accionar en todo lo que tiene que ver con sus programas y políticas que se aplican en la región, por lo que debe existir un trabajo colaborativo, que el gobernador regional debe estar siempre liderando.
"Estamos evaluando presentar al Consejo Regional, para su aprobación, la solicitud de transformar en área metropolitana la conurbación Puerto Montt-Puerto Varas, puesto que se deben buscar nuevos instrumentos para abordar la temática de dos comunas que ya están unidas"