En pleno invierno, inician su funcionamiento los albergues
SITUACIÓN DE CALLE. Voluntarios y organismos a cargo de esta labor insisten que los recursos se entregaron tarde. En algunos casos existe restricción en comidas.
Desde este viernes están funcionando los albergues que fueron habilitados en Puerto Montt, y otros puntos de la región, para las personas en situación de calle y de esa forma puedan pasar un mejor invierno, sin arriesgar sus vidas por las bajas temperaturas.
Aunque se trata de una buena noticia, los ejecutores de estos programas son coincidentes en la crítica por la tardanza en la entrega de los recursos, situación que en años anteriores no se había dado.
Enzo Jaramillo, seremi de Desarrollo Social y Familia, dijo que para este año había recursos que llegaban a los $174 millones, "pero logramos hacer algunas gestiones e incrementar esa cifra a $800 millones". Jaramillo reconoció que las políticas públicas corresponden a un diseño nacional, "y es verdad que acá el invierno parte mucho antes, y a veces termina en noviembre o diciembre, pero a ello se suma un invierno que tendrá bajas temperaturas, y el invierno nuestro es muy diferente al de otros lados".
Demanda
Andrea Sanz, voluntaria del Arzobispado de Puerto Montt y colaboradora en la entrega de alimentos a las personas en situación de calle, dijo que partieron con esta labor, pero que faltan alimentos
"Estamos solicitando la posibilidad de contar con más raciones. Son menos que las del año pasado y la demanda es mayor".
Para esta temporada invernal se entregaron recursos para 40 raciones diarias, con desayunos y cenas. La idea, cuenta la voluntaria, es llegar a las 50 o 60 raciones, "porque además este año esta labor se va a cumplir en cuatro meses, y el año pasado fueron 6 meses".
Retraso
Karen Valdivia, coordinadora de la fundación "Cristo de la Noche" dijo que, sumado al problema de la entrega de recursos que fue tarde, también hubo dificultad para conseguir una vivienda en arriendo, porque cuando "se les decía que se iba a habilitar como albergue para las personas en situación de calle, nos decían que no".
La voluntaria dijo que también hubo inconvenientes con el stock de colchones y camas, ya que no hay en tiendas.
El albergue de esta fundación comenzó a funcionar el viernes con 10 cupos, pero desde esta semana esperan llegar a 20.
Karen Valdivia dijo que el objetivo de la institución es contar con un albergue definitivo. Para ello cuentan con la donación de una familia de Llanquihue, que ofreció construir las dependencias en base a container.
"Esperamos conseguir en Puerto Montt un terreno en comodato, porque queremos algo definitivo, donde además las personas se puedan tratar de sus adicciones, como el alcohol o las drogas".
El albergue, que partió el viernes pasado, funciona las 24 horas, los 7 días de la semana.
El albergue de la fundación Cristo de la Noche funcionará 150 días y el de la Casa Nazareth 215 días.
"Estamos solicitando la posibilidad de contar con más raciones. Son menos que las del año pasado"
Andrea Sanz, Voluntaria del Arzobispado