Acusado del crimen de ex diputado está prófugo tras no llegar a tribunal a cumplir pena
LUIS ESPINOZA. El 34º Juzgado del Crimen de Santiago emitió orden de aprehensión nacional a la PDI y mañana será internacional. Víctima es el padre del senador Fidel Espinoza.
Hasta las 14 horas de ayer fue esperado en el trigésimo cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, René Isidro Villarroel Sobarzo, condenado a 15 años y un día por el homicidio del ex diputado socialista Luis Espinoza Villalobos, ocurrido el 2 de diciembre de 1973 tras el golpe militar.
Ayer, muy temprano, era esperado en la instancia judicial Villarroel, más conocido como "Juan Metralla", pero sólo hizo su aparición Carlos Segundo Tapia Galleguillos, quien también fue condenado a 10 años y un día por el mismo delito.
Ambos acusados fueron condenados además por el crimen del dirigente campesino de Fresia Abraham Oliva Espinoza. El primero en dar a conocer esta situación fue el senador socialista Fidel Espinoza.
"Acabo de ser informado que el principal asesino de mi padre, René Villarroel, alias "Juan Metralla" es desde las 14 horas de hoy (ayer) prófugo de la justicia. Le dieron todas las opciones para que pudiera huir. Le permitieron ir a entregarse voluntariamente. Ahí están las consecuencias".
Ayer el trigésimo cuarto Juzgado del Crimen de Santiago entregó la orden de aprehensión nacional a la PDI y mañana la orden será internacional.
Punta peuco
Para el hijo del ex diputado Espinoza, el concejal de Frutillar, Ramón Espinoza, lo realizado por Villarroel "es un acto de cobardía".
El también ex alcalde de Frutillar señala que Chile sigue siendo un país desigual, donde la justicia se aplica en forma diferenciada, "con privilegios para quienes impusieron la Constitución del 80 a sangre y fuego".
Indica que ayer ingresó a la cárcel uno de los dos condenados por el asesinato de su padre, "sin embargo, el principal culpable, René Villarroel, emprendió la fuga demostrando con ello que es un cobarde".
"El problema es que Tapia no ingresó a cualquier cárcel, lo hizo a Punta Peuco, donde seguirá gozando de privilegios que la inmensa mayoría de la población penal no tiene. Convivirá con los peores criminales de este país".
Ramón Espinoza hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric "a terminar con los privilegios de la cárcel de Punta Peuco y atreverse a hacer lo que otros no hicieron: cerrar Punta Peuco y que todos los violadores de Derechos Humanos cumplan sus condenas en una cárcel común, como todos los delincuentes".
Justicia chilena
Para el senador Fidel Espinoza "esta persona no sólo está condenada por la muerte de mi padre y del dirigente campesino Abraham Oliva, sino que tiene otras condenas e investigaciones en su contra. Tiene condenas previas por haber violentado a jóvenes hijas de campesinos de Fresia".
El legislador agrega que Villarroel está involucrado en el homicidio del Fundo El Toro, en Fresia, "donde fueron fusilados 7 campesinos. Este es uno de los criminales más grandes del país".
Explica que "como familia hemos sido tolerantes, vivido en paz y buscado la justicia creyendo en la justicia chilena, pero aquí se le ha dado todo. La Corte Suprema dijo que debería ir a la cárcel y el cúmplase se demoró 30 días".
Manifestó que los abogados de Carlos Tapia y René Villarroel le pidieron a la justicia en Puerto Varas "que no quieren que sean detenidos en sus casas, y la justicia accede para que se presenten voluntariamente. Las consecuencias son que hoy tenemos a Carlos Tapia en Punta Peuco, y a René Villarroel prófugo de la justicia". Gaspar Calderón, abogado de René Villarroel, explicó que tenía dos causas.
"No soy dueño de su libertad, por lo que no estoy en condiciones de pedirle algo, pero como es el sistema judicial, él tiene que cumplir la pena impuesta, aunque las garantías no existen". Calderón señala que en este caso, "sólo soy el abogado, pero decir que cada uno administra su propia libertad, para bien o para mal. No soy nada para llamarlo y decirle que se entregue, por lo demás este ya no es mi tema (causa)".
15 años y un día es la condena que debe cumplir Villarroel en el penal de Punta Peuco, fallo ratificado por la Corte Suprema.