El peligro de los perros de la calle
Si bien la Ley Cholito fue un avance al especificar las obligaciones de los dueños de las mascotas, queda mucho todavía para enfrentar este fenómeno. Numerosos municipios llevan años ya embarcados en un programa de esterilización canina, pero no puede ser lo único.
Con frecuencia, la ciudadanía manifiesta su preocupación por los perros que vagan por las calles, muchos de ellos enfermos, invadidos por parásitos y en condiciones lamentables. Se trata de un problema que se ve en casi todas las ciudades del país, en particular en los grandes núcleos urbanos, como ocurre en Puerto Montt.
La Encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente que previo a la pandemia realizó el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, reveló un aumento en la preocupación de la ciudadanía por los perros abandonados. El estudio se efectuó para identificar la percepción de la población de grandes ciudades sobre la tenencia responsable de animales. La mayoría indicó que los perros abandonados son un problema importante que ha ido en aumento, mientras que los principales motivos de riesgo que ven son los ataques a las personas, la transmisión de enfermedades y la suciedad de los espacios públicos. A la vez, también hay preocupación por la caza de animales silvestres por parte de los perros abandonados en sectores rurales.
Con el fin de hacer frente a ese problema, los municipios han desarrollado desde 2014 planes de esterilización de perros y gatos -como sucede en Puerto Montt-, lo que permite ir acotando el número de animales en las calles. Es imperativo evitar su proliferación mediante estos programas y la habilitación de caniles para los casos más urgentes. Pero sobre todo, resulta fundamental que la ciudadanía comprenda que debe hacerse responsable de sus mascotas. A la vez, está el problema que representa que personas vivan en la calle, con el agregado de que se hacen acompañar por perros.
Cuando en julio del año 2017 se promulgó la Ley N°21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas, conocida como Ley Cholito, se pensó que sería la solución para el problema de los animales abandonados. Aunque claramente ha constituido un avance, lo cierto es que persiste la alta presencia de perros vagando por los barrios y poblaciones de las ciudades, lo que obliga a que las autoridades municipales exploren más fórmulas que lleven tranquilidad a los peatones y dignidad a los animales que deambulan por la vía pública.